Crisis de refugiados venezolanos en 2021 podría ser aún más grave que la de Medio Oriente

Los migrantes venezolanos son transferidos voluntariamente a un refugio provisional humanitario en el Ayuntamiento de Bogotá, la primera ciudad en anunciar un “Plan Integral de Atención para los Venezolanos”. (Foto de Raul ARBOLEDA / AFP).

 

La grave situación de los migrantes venezolanos en especial en el áreas fronterizas, ha conllevado a que varios países de la región consideren colocar más trabas para evitar el crecimiento de la diáspora en sus territorios, algo que no se evita según el diputados de la Asamblea Legítima de Venezuela  que estos continúen su camino sino por el contrario crea más problemas. 

lapatilla.com 





El maltrato a los venezolanos

El diputado Jony Rahal denunció la situación que sucede en naciones como  Perú, en donde el gobierno ordenó militarizar las zonas limítrofes para evitar que sus compatriotas puedan laborar o conseguir una mejor vida lejos del régimen de Maduro.

Solicitó que se entienda que esta problemática fue fomentada por Nicolás Maduro, quien no quiere atender la emergencia de una manera correcta.

Mientras Maduro siga usurpando el poder, generando crisis humanitaria, el pueblo va a salir como refugiados buscando nuevos horizontes y que la mejor contribución que pueda tener el gobierno peruano es profundizando su apoyo, dijo.

Al tanto de esta información, la diputada Gaby Arellano, instó al parlamento a solicitar una pronta reunión con los países que integran el “Grupo de Lima”, para conseguir un consenso que pueda controlar el maltrato a los ciudadanos venezolanos.
Que estén las fronteras cerradas no limita que los venezolanos huyan del país, al contrario, el aumento de desplazados forzosos se incrementa día tras día y no tiene controles de seguridad de Covid-19, manifestó.
La dirigente explicó que tiene conocimiento de que todo esto puede seguir aumentando, haciendo esto que la crisis de refugiados este 2021 será más grande que la crisis de Siria“.
Sobre la Xenofobia y el bullying

La datos otorgados por los parlamentarios en materia de discriminación, reflejaron que los ciudadanos nacidos en el país sudamericano están pasando una real viacrucis, al tener que soportar comentarios mal sanos, violaciones a la mujer y otros tratos crueles.

La diputada Olivia Lozano lamentó que esto siga pasando y pidió la colaboración de todos para alzar la voz.

 

Niños inmigrantes venezolanos juegan fútbol en un campamento operado por la agencia de Naciones Unidas para los refugiados ACNUR en Maicao, Colombia. 7 de mayo, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez.

 

Rechazamos la xenofobia y el bullying, un fantasma que persigue a todos los venezolanos en estos momentos difíciles. Hoy alzamos la voz desde esta tribuna, debemos enfocarnos y tener clara la razón de todo esto, manifestó.

Sobre esto, el diputado Williams Dávila recordó la época dorada de Venezuela, en donde los extranjeros fueron tratados de buena forma y se les aseguraba sus derechos fundamentales.

Cuanto venezolano no contribuyó al crecimiento de Cúcuta o de Pamplona, o de cualquier país de América, con profesionales, técnicos y trabajadores capaces. Nuestras mujeres dignas crearon familias e impartieron educación, añadió.

 

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiado (Acnur), al menos 5,1 millones de venezolanos han dejado sus hogares y viajado esencialmente hacia Latinoamérica y el Caribe.

 

La crisis económica en Ecuador complica la acogida del éxodo venezolano / Foto: Acnur

 

La actual situación en Venezuela representa el mayor éxodo en la historia reciente de la región y una de las mayores crisis de desplazados en el mundo. Casi el 80% se encuentra en América Latina y el Caribe, sin perspectivas de retorno a corto o mediano plazo. La organización ya advertía que si se mantenían las tendencias, esta cifra alcanzaría los 6,5 millones de personas a finales de 2020 en todo el mundo, algo que ya parece ser una completa realidad.