Errores de la serie “Cobra Kai”, según un verdadero experto en karate

Foto: GQ México

 

“Cobra Kai” no ha tenido piedad con la cultura pop y ha atestado un duro golpe. Se trasladó a Netflix para convertirse en una de las series más populares del momento; atacó con un poco de nostalgia a quienes crecieron con “El Karate Kid” y en el camino ha vuelto a colocar al karate bajo el reflector. Que si el dojo, que si las cintas, que si las patadas … El karate está de moda.

Por GQ México





Pero la guardia de los sensei Daniel LaRusso o Johnny Lawrence no ha sido suficiente para que la serie esquive uno que otro error —algunos bastante importantes— en torno a esta disciplina. “Los torneos, los uniformes, los reglamentos son pura fantasía, no es nada como en realidad es el karate”, dice a GQ Eric Martínez, instructor de la Japan Karate Association.

Y es que en realidad se trata de un ancestral arte marcial que se originó en Okinawa, Japón que tiene un alcance más integral de los combates que la emisión retrata.“El objetivo es perfeccionar el carácter, no los golpes ni las patadas. Que te aprendas a controlar, meditar, tener precisión, respeto y disciplina”, explica Martínez.

De la mano de este sensei que lleva tres décadas en los dojos, pasamos radiografía a los errores de “Cobra Kai”. Sin piedad.

Karate no es un deporte

Aunque no se trata de una omisión es pertinente hacer esta precisión para entender el universo de “Cobra Kai”, donde el karate es objeto de un abordaje como deporte.. Pese a que comúnmente se le suele catalogar como tal, se trata en realidad de un arte marcial tradicional. Las Olimpiadas de Tokio 2021 —cuya realización sigue en duda— sería la primera vez que esta práctica se incluiría como deporte olímpico.

La imprecisión es una consecuencia de la existencia del karate sport, que es una adaptación de karate tradicional que suele impartirse con en escuelas catalogadas como de “sistema abierto” en el que se agregan armas, acrobacias y uniformes alterados. “Es una modificación para hacerlo comercial”, apunta Martínez. El karate tradicional, nombrado también Karate Do, mantiene un entrenamiento más integral que mantiene muchos estilos que vienen de las artes marciales chinas.

Para leer más, ingresa aquí