Niño de nueve años le ruega al gobierno de Biden que detenga la deportación de su padre a Guatemala

Niño de nueve años le ruega al gobierno de Biden que detenga la deportación de su padre a Guatemala

Ubaldo Ochoa López y su hijo Fernando de 9 años.Cortesía de RAICES Texas

 

Con solo nueve años, Fernando Ochoa está luchando para detener la deportación de su padre por temor a que lo separen de él por tercera vez, a pesar de que el presidente Joe Biden ordenó una moratoria de 100 días a las deportaciones y creó un grupo de trabajo de reunificación familiar .

Por NBC News 

El miércoles por la mañana, a las afueras de un tribunal de inmigración, Fernando le dio a su abogado una carta que le escribió a Biden pidiéndole en español “de corazón que dejes ir a mi papá”.

Fernando y su padre, Ubaldo Ochoa López, huyeron de Guatemala hace más de dos años para buscar asilo en los Estados Unidos. En cambio, las autoridades de inmigración separaron a Fernando, que tenía 6 años en ese momento, de su padre. Fue uno de al menos 2.800 niños migrantes que fueron separados de sus padres en 2018 como parte de la política de “tolerancia cero ” del presidente Donald Trump , implementada para disuadir a los migrantes de buscar asilo.

Dos meses después, Fernando y su padre se reencontraron.

“Durante los primeros 35 días de esos dos meses, Ubaldo ni siquiera pudo contactar a Fernando. Entonces esos 35 días de contacto cero, sin saber lo que estaba pasando, fueron muy traumáticos para ambos”, dijo Andani Alcantara, su abogado. en una conferencia de prensa el miércoles .

Una vez que estuvieron juntos, Ochoa López y su hijo reanudaron sus esfuerzos legales para obtener asilo, pero fueron separados por segunda vez en octubre, cuando el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, o ICE, detuvo a Ochoa López un mes después de que fuera condenado por conducir mientras intoxicado, dijo Alcantara.

“Fue solo un delito menor de Clase B, pero ICE lo ha tratado como un crimen enorme y ha decidido que es razón suficiente para no permitir que Ubaldo esté con su hijo, que no tiene otro padre en los Estados Unidos”, agregó. ella dijo.

‘Castigado dos veces’

Ochoa López ha estado en el Centro de Detención Pearsall en Texas durante cuatro meses.

El grupo de defensa de los derechos de los inmigrantes de Texas, RAICES, ha estado ayudando a Fernando con su caso de asilo mientras instaba a ICE a que lo reuniera con su padre , Erika Andiola, jefa de defensa de la organización, dijo durante la conferencia de prensa.

Andiola dijo que es importante señalar que Ochoa López “pasó por el sistema de justicia penal” cuando fue acusado y condenado el año pasado.

“Si fuera otra persona, alguien que nació en este país, si fuera otra persona, tal vez estaría de regreso con su hijo, pero no lo está. Está siendo castigado dos veces por algo que ya sucedió, incluso después de lo que nosotros, como un país, hizo para quitarle a su hijo “, dijo Andiola.

Fernando escribió en su carta a Biden: “Me siento muy triste por mi papá que no está conmigo. Durante la Navidad, estaba triste por mi papá que no estaba conmigo. Me entristece mucho ver a otros padres jugando con sus hijos”. porque no puedo jugar con mi papá ni recibir un abrazo de mi papá “.

Alcantara dijo que ha completado múltiples solicitudes a ICE pidiendo la liberación de Ochoa López, la más reciente el lunes después de que la administración Biden anunciara nuevas pautas sobre las prioridades de aplicación de la ley de inmigración. Las pautas de seguridad pública dicen que se dé prioridad a aquellos ” que han sido condenados por un ‘delito grave agravado’. 

“La realidad es que ICE siempre tiene la discreción de dejar que alguien salga de la detención, y eligen no hacerlo”, dijo. “Eso está perjudicando a su hijo, que tiene 9 años y llora por teléfono con Ubaldo porque hace mucho que no ve a su papá.

“Están eligiendo mantener separados a un padre y un hijo que ya se habían separado antes y estaban traumatizados”, agregó.

ICE no ha respondido a un correo electrónico en busca de comentarios.

Biden llegó a su presidencia con el peso de las políticas de inmigración de línea dura de Trump, así como con las críticas por el número récord de deportaciones bajo el ex presidente Barack Obama, cuando era vicepresidente.

Ha habido un impulso urgente por parte de partidarios progresistas y defensores de la inmigración para hacer las cosas de manera diferente.

Un juez federal suspendió una orden ejecutiva temprana de Biden que establecía una moratoria de 100 días sobre las deportaciones en espera de una revisión de cumplimiento en respuesta a una demanda de Texas. Pero el fallo no requería que ICE programara las deportaciones, y la agencia, que es parte del Departamento de Seguridad Nacional, ha deportado al menos a 269 personas a Guatemala y Honduras en los últimos días.

Más vuelos de deportación están programados esta semana a Jamaica, República Dominicana, Haití, Camerún y Honduras, además de la deportación la semana pasada a México de una mujer que presenció el tiroteo masivo anti-latino de 2019 en una tienda Walmart en El Paso, Texas.

“Si Ubaldo es enviado de regreso a Guatemala, Fernando se queda aquí sin ningún padre, lo que es bastante dañino en sí mismo, pero dado su historial de separaciones forzosas previas por parte del gobierno, sería realmente dañino para él”, dijo Alcántara, y agregó. que lo dejarían “para luchar solo por su caso de asilo”.

Un grupo de 120 profesores de derecho y expertos legales pidió a la administración Biden que responsabilice a los oficiales de ICE de las órdenes ejecutivas y otras directivas que reflejan “la intención del presidente de reconstruir el sistema de inmigración de una manera que respete los derechos humanos y el debido proceso”, dijo el grupo. dijo en un comunicado de prensa el martes.

Enviaron una carta al recientemente confirmado secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, instando a la agencia a “usar todas las herramientas de discreción fiscal a su disposición para cumplir con las políticas de inmigración de aplicación interior de la administración Biden y detener las deportaciones en curso de solicitantes de asilo y familias”.

Advirtieron que las prácticas continuas “inevitablemente resultarán en la continuación de las prácticas de aplicación que devuelven a los solicitantes de asilo a sus perseguidores y desestabilizan a las familias y comunidades”.

Exit mobile version