Decretan ley marcial en varios barrios de Mandalay, segunda ciudad de Birmania tras las protestas contra el golpe de Estado

Decretan ley marcial en varios barrios de Mandalay, segunda ciudad de Birmania tras las protestas contra el golpe de Estado

Soldados montan guardia en el puesto de control de un complejo militar en Yangon AFP

 

La ley marcial fue decretada el lunes en varios barrios de Mandalay, la segunda ciudad de Birmania, tras las manifestaciones contra el golpe de Estado militar de la semana pasada, anunciaron las autoridades locales en una declaración oficial.

Las manifestaciones y las concentraciones de más de cinco personas están prohibidas y se instaura un toque de queda de 20H00 a 04H00 locales, precisaron las autoridades.





Amenazas contra la seguridad

La televisión de Estado birmana advirtió el lunes de que «podrán tomarse acciones» contra las amenazas «a la estabilidad del país y la seguridad pública», coincidiendo con importantes manifestaciones contra el golpe de Estado llevado a cabo una semana.

«Deben tomarse acciones en virtud de la ley (…) contra las infracciones que perturban, impiden y destruyen la estabilidad del Estado, la seguridad pública y el Estado de derecho», dijo la cadena de televisión MRTV, controlada por el Estado.

Se trata de la primera advertencia de las autoridades tras las manifestaciones que sacuden el país desde el sábado.

Este lunes por la mañana, miles de manifestantes salieron de nuevo a las calles de Birmania para protestar contra el golpe de Estado que depuso a la jefa de facto del gobierno, Aung San Suu Kyi.

Paralelamente, los trabajadores respondieron a la convocatoria de huelga general y también se sumaron a las protestas.

AFP