Qué esperar cuando el Senado comience el juicio político de Trump esta semana

Qué esperar cuando el Senado comience el juicio político de Trump esta semana

No se espera que el segundo juicio político del ex presidente Donald Trump dure más de una semana.MANDEL NGAN / AFP a través de Getty Images

 

El Senado iniciará el segundo juicio político del ex presidente Donald Trump esta semana, y los demócratas seguirán adelante a pesar del escaso o nulo apoyo republicano al esfuerzo.

Por New York Post 





Se espera que el juicio no dure más de una semana, como prefieren demócratas y republicanos en el organismo.

El martes, los gerentes de juicio político de la Cámara, encabezados por el representante Jamie Raskin (D-Md.), Debatirán con los abogados de Trump, David Schoen y Bruce Castor, sobre la constitucionalidad del juicio en sí.

El juicio marca la primera vez que un expresidente es acusado, a pesar de que técnicamente todavía era presidente cuando la Cámara votó.

Ese hecho ha generado considerables objeciones por parte de los republicanos sobre si el juicio en sí es constitucional.

A partir del miércoles, cada parte dispondrá de 16 horas para presentar su caso.

También se permitirá el debate y una votación sobre si se permitirán testigos.

En el esfuerzo de juicio político de 2019, el entonces líder de la mayoría McConnell rechazó las solicitudes demócratas para incluir testigos.

La Cámara  votó 232-197  para acusar a Trump una semana después de los disturbios del 6 de enero en el Capitolio. Los demócratas presentaron un solo artículo de juicio político, acusando al presidente de “incitación a una insurrección”.

Jamie Raskin es uno de los gerentes de juicio político de la Cámara.
SAUL LOEB / AFP a través de Getty Images

 

Los republicanos han criticado en gran medida el esfuerzo de juicio político como partidista e inconstitucional.

Los demócratas tienen una ligera mayoría en el Senado dividido 50-50 en virtud del voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris, lo que significa que necesitarían 17 republicanos para cruzar el pasillo y votar para condenar a Trump, lo que parece cada vez menos probable con el tiempo.

En declaraciones a Fox News el domingo, el senador Rand Paul (republicano por Ky.) Dijo que había “cero posibilidades de condena” cuando el juicio llegara al Senado esta semana.

“Cuarenta y cinco republicanos han dicho que ni siquiera es un procedimiento legítimo, por lo que realmente termina antes de que comience”, continuó, refiriéndose a los 45 senadores republicanos que votaron a favor de su moción para desestimar el juicio alegando que es inconstitucional.

El senador Lindsey Graham (R-SC), conocido como uno de los aliados más vocales de Trump, dijo que la historia juzgará la acción del expresidente en el asedio al Capitolio, pero el Senado no debería hacerlo.

“Bueno, quiero decir, él va a tener un lugar en la historia por todo esto, pero la cuestión es que estamos en el Congreso, no somos fiscales. La acusación nunca tuvo la intención de ser un enjuiciamiento “, dijo Graham en  ” Face the Nation “de CBS News.

La Cámara votó 232-197 para acusar a Donald Trump una semana después del motín del 6 de enero en el Capitolio. AFP a través de Getty Images

 

Mientras tanto, el senador Roger Wicker (republicano por Mississippi) calificó el juicio político como un “ejercicio partidista” y sugirió que podría haber otra forma de responsabilizar al ex presidente.

“Si se celebra medios responsables están acusados por la Cámara de Representantes y de haber sido condenado por el Senado, la respuesta a eso no es”, dijo mimbre en  la ABC ‘This Week’. “Ahora bien, si hay otras maneras en la corte de opinión pública o si hay algún cargo criminal … algún fiscal se da cuenta, tal vez, hay otra vía allí “.

Los legisladores de derecha también han utilizado el hecho de la negativa del presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, a presidir los procedimientos como argumento en contra de su constitucionalidad.

“La Constitución dice dos cosas sobre el juicio político: es una herramienta para destituir al titular del cargo y debe ser presidida por el presidente del Tribunal Supremo de la Corte Suprema”, escribió el senador Paul (republicano por Ky.) En un artículo de opinión al final. mes  para The Hill .

“Ninguna de esas cosas sucederá. El presidente Trump se ha ido, y el juez John Roberts, al darse cuenta de la ausencia de un funcionario acusado, se niega a presidir “.