Facebook amplió la prohibición de información errónea sobre la vacuna contra el Covid-19

Facebook amplió la prohibición de información errónea sobre la vacuna contra el Covid-19

Un trabajador de la salud administra una dosis de la vacuna contra el coronavirus a un anciano en un centro de salud en la ciudad costera chipriota de Limassol el 8 de febrero de 2021.
Iakovos Hatzistavrou / AFP a través de Getty Images

 

Facebook está ampliando su prohibición sobre la información errónea sobre las vacunas y destacando la información oficial sobre cómo y dónde obtener las vacunas COVID-19 mientras los gobiernos compiten para vacunar a más personas.

Por NPR





“Los funcionarios de salud y las autoridades sanitarias están en las primeras etapas de intentar vacunar al mundo contra el COVID-19, y los expertos están de acuerdo en que implementar esto con éxito ayudará a generar confianza en las vacunas”, dijo Kang-Xing Jin, director de Facebook salud.

Las plataformas de redes sociales, incluido Facebook, han jugado un papel importante en la propagación de afirmaciones falsas, engaños y teorías de conspiración sobre la pandemia durante el último año, a pesar de los esfuerzos de las empresas de tecnología para reprimir el contenido dañino y promover fuentes autorizadas.

En diciembre, Facebook dijo que eliminaría las afirmaciones sobre las vacunas COVID-19 que han sido desacreditadas por expertos en salud pública, como publicaciones que dicen, falsamente, que las vacunas contienen microchips.

Ahora, la compañía está ampliando la lista de afirmaciones prohibidas para incluir publicaciones que afirman falsamente que el virus es artificial o fabricado y que las mascarillas no evitan la propagación del COVID. También prohíbe las afirmaciones falsas sobre las vacunas en general que han estado en circulación durante mucho tiempo a pesar de ser desacreditadas repetidamente: que las vacunas son tóxicas, peligrosas o causan autismo, que no son efectivas y que es más seguro contraer una enfermedad que la vacuna destinada a prevenir eso.

Facebook dice que centrará su aplicación en grupos, páginas y cuentas que violen repetidamente esta política. Los grupos en la plataforma han sido fuentes particularmente potentes de desinformación sobre vacunas, que se ha extendido ampliamente durante la pandemia, según los investigadores y los críticos de la compañía.

Jin dijo que Facebook adopta un enfoque doble para la desinformación: tomar medidas enérgicas contra las afirmaciones falsas que podrían provocar daños y aumentar la información de fuentes creíbles, como agencias de salud y organizaciones no gubernamentales.

“Sabemos que la desinformación prospera en ausencia de buena información”, dijo. “Entonces, debido a esto, una parte central de nuestra estrategia es asociarnos con las autoridades de salud y ampliar la información creíble para satisfacer las necesidades de las personas y obtener respuestas a sus preguntas donde estén”.

Jin dijo que para ayudar a las personas a encontrar información precisa sobre las vacunas y vacunarse, Facebook se basa en el trabajo que comenzó el año pasado con el centro de información COVID-19, una parte de su aplicación que enlaza con información de fuentes como los Centros para las Enfermedades de EE. UU. Agencias de Control y Prevención y Salud del Estado. El centro de información de votación Facebook, que se implementó antes de las elecciones presidenciales de 2020, que conectó a las personas con información sobre cómo y dónde emitir los votos, también es un modelo, dijo.

Facebook también está otorgando $ 120 millones en créditos publicitarios a ministerios de salud, agencias de las Naciones Unidas y otras organizaciones para promover información sobre vacunas y salud.

Otras empresas de tecnología también están destacando información sobre vacunas. Google está colocando ubicaciones de lugares para vacunarse en Google Maps en algunos estados, y ha colocado paneles de información sobre búsquedas sobre vacunas.