Cicpc desmanteló organización delictiva que sustraía tarjetas de crédito enviadas por empresas de encomiendas

Visa
Imagen de archivo de una ilustración de tarjetas de crédito MasterCard y Visa. REUTERS/Maxim Zmeyev/Ilustración.

 

El Cuerpo de Investigación, Científica, Penales y Criminalísticas (Cicpc) desmanteló una organización delictiva que sustraía tarjetas de crédito enviadas a través de empresas de encomiendas en Venezuela.

lapatilla.com 





Según detalló el Fiscal General del régimen de Maduro, Tarek William Saab, los funcionarios de Dirección de Investigaciones Contra la Delincuencia Organizada identificaron a un ciudadano que captaba a mensajeros de la organización “DHL”, esto con la finalidad de que le entregaran el material financiero que llegaba a Venezuela a través de bancos extranjeros tales como Bank of America o Wells Fargo.

“Este ciudadano sustraía información contenida en las tarjetas, así como los chips inteligentes, y posteriormente los implantaba en plásticos de tarjetas de crédito de bancos nacionales”, dijo.

Argumentó que posteriormente estas tarjetas eran enviadas a los Estados Unidos, donde un cómplice realizaba los consumos, defraudando de esta manera a los titulares.

Imagen referencial. 

Además, informó que les colocaba un chip dañado a las tarjetas internacionales, que eran devueltas al Courier; quien luego las devolvía al sobre para hacerle entrega al cliente de la entidad bancaria.

Tarek agregó que uno de los delincuentes fue detenido por el Cicpc en el CC Concresa, justo cuando un mensajero de DHL le entregaba varios sobres con tarjetas. “Se les incautaron dos teléfonos celulares y cinco sobres contentivos de cinco tarjetas de crédito de distintos bancos extranjeros”, añadió.

El encargado del robo de los chips, de nombre Yoibert Alexis Mijares Matheus, manifestó tener una oficina donde realizaba esta operación, ubicada en el Centro de Seguros La Paz, en la California Norte.

Allí fueron incautadas 1.070 tarjetas de diferentes entidades financieras; un dispositivo skimmer (utilizado para robo de la información de la tarjeta); dos scanner-teléfono, una estación para soldar y bolsas de correspondencia de DHL y otras evidencias.

Además de Mijares, fueron detenidos Juan Alberto Rivas Infante y Michel Giussepe Del Vecchio David, ambos empleados de DHL.

A los tres se les dictó medida privativa de libertad. Las investigaciones continúan para establecer la identidad del resto de los cómplices.