Buckingham niega que Isabel II utilizara su influencia para ocultar su fortuna

Buckingham niega que Isabel II utilizara su influencia para ocultar su fortuna

La reina Isabel II de Gran Bretaña durante una visita al Museo de la Ciencia en Londres el 7 de marzo de 2019. (Foto de SIMON DAWSON / POOL / AFP)

 

De nuevo el palacio de Buckingham ha salido al paso de las últimas informaciones sobre la reina Isabel II que apuntaban a que habría utilizado su influencia para ocultar la realidad de sus finanzas. La residencia oficial de la Familia Real británica ha negado que la Monarca presionara al Gobierno en los años setenta para evitar hacer públicos los detalles de su fortuna personal. Esto es lo que señalaba el diario The Guardian, que informaba de que el abogado privado de Isabel II habría tratado con el Gobierno del conservador Edward Heath para alterar una proposición de ley con el fin de evitar que se conociera el alcance de su fortuna. Después de la intervención de la Reina se habría introducido una cláusula que podría ser utilizada para eludir las normas de transparencia vigentes.

Por Hola México





Estas revelaciones las incluía el diario como parte de una amplia investigación sobre el uso del llamado “consentimiento de la Reina”, un instrumento parlamentario que puede utilizar la jefa de Estado cuando se debaten proyectos de ley que pueden afectar a los intereses de la Corona británica. Se trata de un procedimiento distinto de la llamada “sanción real” pues esta se aplica cuando la Reina da el visto bueno a una ley ya aprobada por el parlamento, mientras que el “consentimiento” se aplica antes de que la ley llegue a la cámara (requiere que los ministros pongan en conocimiento de la Reina aquellas normas que podrían afectar a la Corona).

Buckingham asegura que el consentimiento es “un procedimiento parlamentario” y que la función de “la Soberana es siempre formal. “El consentimiento siempre es concedido por el monarca cuando es solicitado por el Gobierno. Cualquier afirmación de que la Soberana ha bloqueado una legislación es simplemente incorrecto. Sobre si el consentimiento de la Reina es requerido es (algo) decidido por el Parlamento, independientemente de la Casa Real, en cuestiones que afectarían a los intereses de la Corona, incluida la propiedad personal e intereses personales del monarca”, añade.

Para leer más, ingresa aquí