Migrantes venezolanos dan la bienvenida a nueva medida de protección colombiana

Migrantes venezolanos dan la bienvenida a nueva medida de protección colombiana

La migrante venezolana Katerine Valero, de 29 años, y sus hijos Dariusca, de 8, a la izquierda, y Wilkerson, de 4, descansan afuera de un centro comercial en Bogotá, Colombia, el martes 9 de febrero de 2021. (AP Photo / Fernando Vergara)

 

Los migrantes venezolanos en Colombia acogieron con beneplácito la decisión histórica de ese país de otorgarles protección durante los próximos 10 años y esperan que la medida facilite la obtención de empleo y el acceso a servicios sociales.

Por Manuel Rueda / apnews.com





El estatuto de protección temporal anunciado el lunes por el presidente Iván Duque otorgará permiso para quedarse a 1.8 millones de venezolanos que actualmente viven en Colombia y les permitirá solicitar la residencia permanente.

Será especialmente beneficioso para 1 millón de venezolanos que actualmente están indocumentados y han abandonado su país para escapar de la escasez de alimentos, la hiperinflación y los salarios más bajos del hemisferio occidental.

“Creo que esto me ayudará a tener algo de estabilidad”, dijo Wuilliamnys Querales, una joven de 19 años que abandonó la escuela secundaria y que llegó a Colombia hace seis meses con su bebé.

Querales no tiene permiso de trabajo y actualmente se gana la vida pidiendo dinero en un semáforo mientras vigila el cochecito de su bebé. Ella espera que la nueva política la ayude a conseguir un trabajo que le permita pagar el cuidado de los niños.

“Es feo estar aquí buscando ayuda”, dijo. “Pero por el momento no tengo otra opción”.

Los venezolanos que quieran solicitar protección deberán registrarse en línea y luego deberán ir a las oficinas para tomar sus huellas dactilares y fotografías.

Mercy Corps, un grupo humanitario que brinda ayuda de emergencia a miles de migrantes venezolanos, dijo que el proceso de registrar a casi un millón de personas e integrarlas a servicios sociales como educación y vacunación, será una “tarea gigantesca” para la cual Colombia necesitará mayores esfuerzos internacionales. apoyo.

Si bien la decisión de brindar protección temporal a un número masivo de inmigrantes y refugiados fue aplaudida por diplomáticos y grupos humanitarios de todo el mundo, podría presentar a Duque desafíos políticos en casa.

Sergio Guzmán, un analista político radicado en Bogotá, dijo que la nueva política probablemente disminuirá la popularidad del presidente y colocará a los migrantes en el centro del debate electoral del próximo año. Colombia celebrará elecciones presidenciales en mayo.

“Las encuestas en Colombia sugieren que la mayoría de la gente aquí no está a favor de permitir que los migrantes venezolanos se queden”, dijo Guzmán. “Así que algunos candidatos podrían intentar explotar esto aprovechando el sentimiento antiinmigrante”.

Una encuesta realizada por Gallup en enero encontró que el 67% de los colombianos tiene una opinión desfavorable de los migrantes venezolanos, mientras que más del 80% dijo que no estaba de acuerdo con la forma en que el gobierno de Colombia está manejando la migración venezolana. La encuesta tuvo un margen de error de 3 puntos porcentuales.

Pero los expertos en políticas han respaldado ampliamente la medida, que se espera que facilite al gobierno de Colombia brindar a los migrantes servicios que incluyen vacunas contra el coronavirus.

Dany Bahar, economista y miembro principal de Brookings Institución, dijo que la legalización de los migrantes venezolanos fue “una obviedad”. Dijo que si bien la medida puede tener algunos costos a corto plazo, beneficiará a la economía de Colombia a largo plazo.

“La certeza de tener documentos y permisos de residencia permitirá a los migrantes invertir en sí mismos y en sus comunidades”, dijo Bahar. “Permitirá a las personas abrir negocios, pagar impuestos y alcanzar su máximo potencial”.

Un estudio realizado por Bahar en 2018 encontró que las tasas de desempleo y los salarios de la mayoría de los trabajadores colombianos no cambiaron después de que el país otorgó permisos de residencia a aproximadamente 300,000 venezolanos.

Bahar dijo que para absorber los costos a corto plazo de la integración de los migrantes venezolanos, Colombia necesitará un mayor apoyo internacional. La investigación realizada por Brookings encontró que a principios de 2020, los donantes internacionales habían gastado aproximadamente $ 1.3 mil millones en respuesta a la crisis migratoria de Venezuela, que comenzó en 2015, mientras que casi 20 veces más se había gastado para satisfacer las necesidades de los refugiados sirios en todo el mundo.

Según Naciones Unidas, actualmente hay más de 5,5 millones de migrantes y refugiados venezolanos en todo el mundo, casi un tercio de los cuales viven en Colombia.

El gobierno de Colombia espera que lleguen hasta un millón más de venezolanos en los próximos años a medida que la crisis humanitaria de esa nación se profundice y su gobierno se vuelva cada vez más autoritario.