Taxistas de Nueva York trancaron el puente de Brooklyn para pedir auxilio

Taxistas en Brooklyn. Foto: Cortesía

 

 

Decenas de taxistas cortaron este miércoles el tráfico del puente de Brooklyn en una acción de protesta para exigir a los legisladores de EE.UU. ayuda económica, puesto que el sector se ha visto fuertemente afectado por la pandemia.





La industria del taxi, que ya sufrió el impacto de la competencia de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), ha registrado un descenso del 80 % en su clientela desde el pasado mes de marzo, cuando la ciudad de Nueva York se paralizó casi por completo para tratar de reducir la expansión del virus.

En su protesta, varios taxis parados ocuparon los tres carriles del puente en dirección hacia Brooklyn hacia el mediodía, causando un importante atasco.

Ante la mirada del resto de conductores, que se bajaron de los vehículos para averiguar la causa del repentino parón, los taxistas desplegaron un cartel rojo con las letras SOS, y otros en los que se leía “Den de comer a vuestro pueblo. Déjenos vivir”.

Organizado por el Sindicato de Trabajadores del Taxi de Nueva York, que representa a unos 21.000 profesionales, en la manifestación se exigió al congreso de EE.UU. que se les perdone la deuda acumulada del pago de sus licencias.

“Hemos bloqueado el puente de Brooklyn porque sólo las acciones directas van a conseguir lo que necesitamos: que nos perdonen la deuda de las licencias ahora”, explicó en la red social Twitter la organización.

El valor de un “medallón” -el término con el que se conocen en la ciudad los permisos de los taxis oficiales- ha descendido desde su máximo de 1 millón de dólares en 2014 hasta los 120.000 de la actualidad, lo que ha llevado a que entre 3.000 y 5.000 taxistas que pidieron préstamos para comprar las licencias se enfrenten a grandes deudas.

Tras cerrar el puente de Brooklyn, los taxistas protestaron frente a las oficinas del senador neoyorquino Chuck Schumer, quien después aseguró que apoyaría la iniciativa de perdonar la deuda a los taxistas neoyorquinos.

EFE