Espacio educativo abandonado: Biblioteca de Nueva Esparta, entre robos y falta de atención

 

Como parte de una agenda de documentación y registro de la situación actual que viven nuestras instituciones educativas, la coordinadora regional en el estado Nueva Esparta, Adriana Adrián, tuvo la oportunidad de conversar con Miriam Calderón, encargada de la Biblioteca Pública Regulo Guerra Salcedo en la entidad neoespartana.





Por: Todos por la EduVe

Calderón explicó a nuestra coordinadora de la Alianza en Nueva Esparta que, la biblioteca se encontraba completamente paralizada desde Marzo del año 2020, debido al contexto pandemia, a partir de enero del año 2021 se está empezando a trabajar bajo la modalidad de préstamo circulante para los estudiantes de la comunidad.

Este centro de encuentro para el conocimiento, es de suma importancia en el estado, pues al menos 50 personas asisten semanalmente a la biblioteca, prestando servicio principalmente a los estudiantes de educación primaria, secundaria y universitaria.

Vale destacar que el sistema educativo venezolano enfrenta un severo deterioro debido a la falta de políticas públicas que dote con insumos y herramientas necesarias para tener en óptimas condiciones los servicios públicos como las bibliotecas.

La encargada dijo a nuestra coordinadora que ahora la biblioteca cuenta con un presupuesto que da a penas para el salario de los empleados, “este presupuesto es precario y no cubre las necesidades básicas, el salario es similar y hasta más bajo que el de un educador”, consideró que el Estado venezolano aún no responde por la pérdida de espacios durante años de negligencia en la biblioteca.

Finalmente, Calderón explicó que actualmente la biblioteca se dota de insumos gracias a las donaciones de los vecinos de la comunidad, anteriormente se contaba con un presupuesto más allá de los salarios para el mantenimiento y limpieza de la biblioteca.