No es perfecta, pero salva vidas: AstraZeneca sobre su vacuna contra el coronavirus

No es perfecta, pero salva vidas: AstraZeneca sobre su vacuna contra el coronavirus

AstraZeneca y la Universidad de Oxford pausaron la fase 3 de las pruebas de su vacuna contra el coronavirus. | (REUTERS/Dado Ruvic)

 

 

La inyección de dos dosis, desarrollada con la Universidad de Oxford, ha sido aclamada como una “vacuna para el mundo” porque es más barata y más fácil de distribuir que algunos rivales.





Pero su rápida aprobación en Europa y en otros lugares se ha visto empañada por las dudas sobre su dosis más eficaz y el intervalo entre dosis.

Los datos del fin de semana también mostraron que era menos efectivo contra una variante sudafricana del virus de rápida propagación, y la compañía se ha visto envuelta en una disputa con la Unión Europea por retrasos en el suministro.

“¿Es perfecto? No, no es perfecto, pero es genial. ¿Quién más está preparando 100 millones de dosis en febrero? ” El CEO Pascal Soriot dijo en una conferencia telefónica sobre la vacuna.

“Vamos a salvar miles de vidas y por eso venimos a trabajar todos los días”.

AstraZeneca dijo que esperaba datos muy esperados del ensayo estadounidense de la vacuna antes de finales de marzo, y que confiaba en que la inyección ofrecía una protección relativamente buena contra la enfermedad grave y la muerte de la variante sudafricana. Sus resultados decepcionantes fueron contra casos más leves.

Sin embargo, después de ascender hasta convertirse en la compañía más valiosa de Gran Bretaña el verano pasado, la compañía ha caído al sexto lugar, en una medida que algunos analistas atribuyen a las dudas sobre la vacuna.

“En uno o dos años miraremos hacia atrás y todos se darán cuenta de que tuvimos un gran impacto”, dijo Soriot.

CARTEL NIÑO

Las acciones de AstraZeneca subieron más del 2% en las operaciones matutinas, luego de que la compañía pronosticara un repunte en el crecimiento de las ganancias este año debido a la fuerte demanda de su cáncer y otras terapias nuevas.

Se ha comprometido a no ganar dinero con su vacuna COVID-19 durante la pandemia.

La compañía dijo que esperaba que los ingresos de 2021 aumentaran en un porcentaje bajo de adolescentes y ganancias centrales de $ 4.75 a $ 5.00 por acción, ya que superó las expectativas de ventas del cuarto trimestre.

La guía de ganancias equivale a un crecimiento del 18-24%, después del 15% en 2020, pero fue un poco más bajo que los $ 5.10 por acción que esperaban los analistas, ya que la compañía señaló más gastos este año.

La vacuna COVID-19 no está incluida en la guía y la compañía dijo que sus ventas se reportarían por separado del primer trimestre de 2021.

Si bien el interés público se centra en la vacuna, el negocio principal de AstraZeneca de medicamentos para la diabetes, el corazón, los riñones y el cáncer ha ido creciendo constantemente, lo que ha ayudado a la compañía a revertir años de declive.

Para redondear su tercer año consecutivo de crecimiento en las ventas de productos, las ventas de los tres meses hasta diciembre superaron el consenso compilado por la compañía, mientras que las ganancias centrales de $ 1.07 por acción estuvieron en línea con las expectativas.

Las ventas de medicamentos contra el cáncer, el campo más grande de AstraZeneca, aumentaron un 28% en el trimestre, lideradas por su medicamento contra el cáncer de pulmón más vendido, Tagrisso.

“La compañía es posiblemente el modelo de los cambios de las grandes farmacéuticas”, dijo el analista senior de Third Bridge, Sebastian Skeet.

Reuters