Dos reclusos fallecidos por desnutrición en la cárcel de Fénix en menos de 24 horas

 

En apenas 24 horas, en la Comunidad Penitenciaria Fénix se registró la muerte de un segundo privado de libertad. Primero fue Wilmer Antonio Ramírez, de 50 años de edad, quien murió dentro de la cárcel la mañana del 10 de febrero y 24 horas después falleció Felipe del Valle Zabala Díaz de 59 años de edad.





Por unaventanaalalibertad.org

El cuerpo de este privado de libertad fue llevado hasta la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda la mañana del 11 de febrero luego de que fuera reportado como fallecido por desnutrición e insuficiencia respiratoria.

Zabala Díaz se encontraba privado de libertad por los delitos de violación oral y violación oral agravada cumpliendo una pena de 10 años emanada del Juez Primero de Ejecución del Circuito Penal Judicial de Sucre extensión Carupano.

Antes de ser privado de libertad, Zabala Díaz era albañil, estaba domiciliado en la vía de Güiria a Río Salado, sector Caurantica del municipio Valdez en Sucre y según registro judicial, este hombre había cumplido las tres cuartas partes de su pena el primero de Junio del 2019 y podía optar por libertad condicional en esa oportunidad debido a las constancias de buena conducta y trabajo que había indexado a su expediente mientras estuvo preso en el Centro de Detención Preventiva (CDP) José Francisco Bermúdez.

Este hombre sería el octavo privado de libertad que muere en una cárcel o Centro de Detención Preventiva (CDP) del estado Lara en lo que va de 2021 y específicamente el quinto en Fénix.

Antes de Zabala Díaz en Fénix murieron Rubén Darío Calderón Batistas el 4 de enero, Álvaro Wilfredo Villamizar el 17 de enero, Luis Buitriago el 27 de enero todos por tuberculosis y desnutrición y Wilmer Antonio Ramírez, de 50 años de edad.