Las bolsas europeas abren en rojo por las peores perspectivas de recuperación

Las bolsas europeas abren en rojo por las peores perspectivas de recuperación

El gráfico del índice bursátil alemán DAX aparece en la bolsa de Fráncfort, Alemania, 11 de febrero de 2021. REUTERS/Personal

 

Las principales bolsas europeas han abierto la sesión a la baja después de que la Comisión Europea (CE) recortara ayer sus previsiones de crecimiento para este año y anticipara que la zona del euro entrará en recesión en el primer trimestre.

Minutos después de la apertura, Madrid bajaba un 0,5 %; Fráncfort, un 0,4 %, Milán, un 0,2 %; y París, un 0,1 %, mientras que Londres cotizaba plana.





En Asia, con las bolsas chinas y la de Seúl cerradas por festivo, Tokio ha caído un 0,14 %.

En Wall Street, el Dow Jones cerró ayer con un mínimo descenso del 0,02 %, pero el S&P 500 y el Nasdaq subieron y marcaron nuevos máximos.

Los mercados, que habían comenzado con buen ánimo el mes de febrero, se han enfriado al constatar que los procesos de vacunación tardarán más de lo previsto y que, por lo tanto, la recuperación económica se retrasará.

Esta perspectiva, corroborada ayer por la CE, afecta también a los precios del petróleo, que vuelven a caer tras rebajar la OPEP y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sus previsiones de demanda para este año.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, baja un 0,8 % y se aleja de los 61 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE. UU., retrocede un 0,9 % antes de la apertura formal del mercado y ronda los 57,7 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, pierde fuelle y se sitúa en torno a los 1.815 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el euro cede ante el dólar y se cambia a 1,211 unidades. EFE