Comunicado del Consejo Superior de la Democracia Cristiana en agradecimiento a Iván Duque por apoyo a Venezolanos

Comunicado del Consejo Superior de la Democracia Cristiana en agradecimiento a Iván Duque por apoyo a Venezolanos

AME5914. BOGOTÁ (COLOMBIA), 26/04/2020.- Un grupo de ciudadanos venezolanos camina cerca de los buses que fueron rentados por ellos mismos para regresar a su país ante la emergencia por el coronavirus COVID-19, pero que fueron devueltos por las autoridades colombianas hoy domingo en Bogotá. Más de 300 migrantes venezolanos intentan regresar a su país en siete buses pero las autoridades migratorias colombianas no les permiten continuar su viaje por no tener autorización para el desplazamiento de los vehículos por las carreteras de Colombia. EFE/ Carlos Ortega

 

 

Integrantes de Consejo Superior de la Democracia Cristiana para Venezuela emitieron un comunicado en el que agradecen al presidente colombiano, Iván Duque, por el apoyo y solidaridad brindada a los migrantes venezolanos, que cada vez huyen más de la crisis humanitaria que se vive en el país.





A continuación, el comunicado íntegro:

Excelentísimo señor Iván Duque Márquez

Presidente de la República de Colombia

Señor Presidente:

Nosotros, integrantes del Consejo Superior de la Democracia Cristiana para Venezuela, somos un grupo de dirigentes políticos que compartimos los ideales del humanismo cristiano. Sin ser un partido político, constituimos un grupo de orientación y divulgación de ideas de la oposición venezolana. Constituyen nuestro Consejo dirigentes que han participado de la vida política de nuestro país, habiendo tenido ocasión de servir a Venezuela desde distintas posiciones. Hoy nos hemos juntado, dando una señal de unidad, tan necesaria en estos aciagos tiempos.

En la actualidad más de seis millones de compatriotas abandonan desesperados nuestra Patria, huyendo de la falta de libertades y de todo tipo de carencias materiales bajo la dictadura de Nicolás Maduro. Tal éxodo, sin precedentes en la historia de América Latina, lleva a esos compatriotas a buscar refugio en otros países de la Región y de otros Continentes.

El país que ha asumido la posición más solidaria con nuestra gente ha sido Colombia. Nuestros compatriotas han recibido del gobierno que Ud. preside, y del pueblo colombiano en general, una solidaridad que jamás olvidaremos. Son más de un millón setecientos mil venezolanos los que han recibido cobijo en su país. Muchos han atravesado el territorio colombiano procurado llegar a territorio de otros países hermanos. No son pocos los que han muerto en la diáspora.

Algunos de los integrantes de este Consejo somos testigos de excepción de la generosidad con que Ud., Señor Presidente, y sus colaboradores, han tratado a nuestra gente.

Colombia, lo sabemos, tiene sus propios problemas. Aún así, ha brindado a esta inmensa diáspora permisos de trabajo, servicios de salud, educación y aliento de vida a nuestra gente. Miles de nuestras mujeres han dado a luz en territorio colombiano y han recibido la misma asistencia que reciben las nacionales de Colombia.

En nuestra memoria está muy presente la actitud abierta y generosa que supuso de su parte, en gesto de profunda humanidad, conceder la nacionalidad colombiana a veinticuatro mil niños que se encontraban en situación de apátridas.

En estos días Ud. ha tomado la excepcional decisión de conceder la regularización masiva de todos los venezolanos llegados a Colombia hasta enero de 2021 por un lapso de diez años.

Mientras en otros países acosan y expulsan de su territorio a una migración venezolana desesperada, Ud., Señor Presidente, en un acto de valentía política, le garantiza su presencia legal en Colombia, permitiéndole acceso al mercado laboral, educación y salud.

Ud., Señor Presidente, con tal decisión, ha dado un ejemplo al mundo entero. Su nombre quedará inscrito en la historia de la solidaridad humana y resultará, sin duda, un hito en el fortalecimiento de los nexos fraternales entre nuestros dos pueblos.

Como integrantes del Consejo Superior de la Democracia Cristiana, e interpretando el sentir del pueblo venezolano, le expresamos nuestra sincera y profunda gratitud

  1. Marta Lucía Ramírez, Vice-Presidente de la República de Colombia

Por el Consejo Superior Demócrata Cristiano:

Pedro Pablo Aguilar, Oswaldo Álvarez Paz, Henrique Salas Romer, Humberto Calderón Berti, Andrés Caldera Pietri, José Curiel Rodríguez, Abdón Vivas Terán, Julio César Moreno León, José Rodríguez Iturbe, Maritza Izaguirre, Román Duque Corredor, Haroldo Romero, Gloria Capriles, Nelson Maldonado, Ivonne Attas, Emilio López, Jesús “Chucho” Ganem, Guillermo Yepes Boscán, Enrique Naime.

Sec. Ejecutivo Lorenzo Tovar Colmenares.

Consultores: Gustavo Tarre Briceño y Asdrúbal Aguiar.

COPEI: Roberto Enríquez presidente y  Robert García Sec. General

PROYECTO VENEZUELA: Henrique Salas Feo Coordinador General

CONVERGENCIA: Biagio Pilieri Coordinador General