¿Cómo funciona la maquinaria de propaganda del régimen de Maduro?

¿Cómo funciona la maquinaria de propaganda del régimen de Maduro?

 

La maquinaria del régimen en redes sociales: Un ejército de cuentas que generan spam, manejadas por personas reales, que reciben bonos semanales a través del Carnet de La Patria.





Por: Cazador de Fake News

El régimen chavista de Venezuela ha desarrollado, desde hace muchos años, una estrategia para garantizar que sus narrativas figuren, de forma diaria y permanente, en las conversaciones que se desarrollan en las redes sociales.

En Twitter es notable la presencia diaria de tendencias que son impulsadas desde muy temprano en la mañana y que alcanzan el tope de los trending topic nacionales en cuestión de horas, mediante la intervención de cientos de cuentas afines al proceso revolucionario. Estas tendencias son posicionadas mediante una operación coordinada y bien estructurada que ocurre a diario en la plataforma y que tiene como finalidad amplificar la relevancia e importancia de etiquetas de propaganda impulsadas desde el régimen venezolano.

Para ello, se generan tweets, de forma masiva y coordinada, con las etiquetas promovidas a diario por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MIPPCI).

La mayoría de estos tweets provienen de una minoría de cuentas de Twitter que presentan un comportamiento evidentemente anómalo: generan grandes cantidades de spam (mensajes repetitivos y contenido de muy baja calidad) con la etiqueta del día, publicando varias centenas de tweets diarios, principalmente retweets.

Recopilando evidencias mediante revisión de fuentes abiertas, determinamos que la mayoría de los tweets generados en estas tendencias, son publicados por cuentas que, aunque tienen comportamiento similar a bot, poseen operadores humanos que realizan de forma manual, sistemática y coordinada la amplificación de cada una de las tendencias establecidas a diario por el MIPPCI.

Estas cuentas, clasificadas técnicamente como cuentas cyborg, reciben beneficios económicos en forma de “bonos”, entregados a través del Carnet de la Patria, tras cumplir con metas específicas de tweets semanales y mensuales, mencionando las etiquetas del MIPPCI.

En esta investigación se profundiza sobre el funcionamiento de esta red de amplificación, las estrategias que usan para posicionar tendencias y para burlar los métodos de control diseñados por Twitter. Igualmente, se dan detalles sobre las metas de tweets que deben ser publicados semanal y mensualmente por estas cuentas cyborg, cómo es supervisado su trabajo y de qué manera reciben pagos por la labor realizada.

Adicionalmente, se realizó la captura y análisis de más de 24,600,000 tweets, publicados con algunas de las 40 etiquetas posicionadas como tendencias por el MIPPCI durante el mes de diciembre de 2020. Este análisis nos permitió estimar la cantidad de cuentas de Twitter involucradas en la operación de manipulación y de esa forma, estimar aproximadamente la inversión realizada para mantener a esta red cyborg amplificando tendencias de propaganda en Venezuela.

Vea artículo completo AQUÍ