Nelson Hernández: Venezuela y su potencial de energía Solar y Eólica

Nelson Hernández: Venezuela y su potencial de energía Solar y Eólica

 

El ecosistema global se ha visto afectado negativamente por una excesiva dependencia de los combustibles fósiles, la energía nuclear y otras formas menos respetuosas con el ambiente. Lo anterior obliga a la búsqueda de fuentes alternativas de energía más limpias, seguras y sustentables.





Dentro de estas energías alternativas, la que más se destacan, hoy, son la solar y la eólica, las cuales han alcanzado precios de generación eléctrica competitivos con los correspondientes a los de generación con combustibles fósiles.

Del desarrollo del presente documento podemos colegir lo siguiente:

El auge de las EE-ES en la última década, no es al azar, ya que obedece a un aspecto primordial como es la disminución de sus costos como consecuencia de sus avances tecnológicos. Esto ha permitido que muchos países miren su aplicación con el fin de cumplir con los objetivos del COP21, disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y proporcionar una energía más económica y sustentable a sus habitantes.

El mundo está pletórico en energía solar y energía eólica. Todos los países tienen la oportunidad de desarrollar su potencial de las EE-ES. Sin embargo, los países con menor potencialidad son los que más han avanzado en su aprovechamiento, siendo China la abanderada en energía eólica y solar, con 236 y 205 GW instalados, respectivamente.

La restricción de su aprovechamiento dependerá, principalmente, de las políticas públicas de cada país en materia energética. Así vemos que países con poca disponibilidad, lideran la utilización de estos recursos. Para el logro exitoso de la transición energética es necesario que la población de todos los países, internalicen la importancia que tienen EE-ES en la producción de energía sustentable.

El territorio venezolano, desde el punto de vista de energías renovables, contiene un potencial que no se está aprovechando. Esto implica la formulación de políticas públicas que conlleven al uso, individual y colectivo, de la EE-ES.

Los estados con mayor potencial eólico son: Falcón, Táchira y Nueva Esparta. En lo atinente a la solar están: Nueva Esparta, Anzoátegui y Falcón.

En Venezuela, el LCOE solar varía entre 1.73 – 3.61 ¢/Kwh con un promedio de 2.38 y el eólico entre 1.52 – 5.22 ¢/Kwh con un promedio de 2.87.

Venezuela tiene un alto potencial para producir, en todo su territorio, hidrogeno verde competitivo, con énfasis en los estados que presentan menor LCOE, y que tengan disponibilidad de agua dulce, lógicamente no se excluye el uso de agua desalinizada. Cabruta (Guárico) sería un lugar ideal para producir hidrogeno verde.


Nelsón Hernández es ingeniero energista @energia21 y Académico de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat de Venezuela

Lea a continuación íntegro el estudio “Venezuela. Potencial de energía Solar y eólica”, con los cálculos, gráficas, tablas y referencias.

Venezuela. Potencial Energia Solar y Eolica.docx by La Patilla on Scribd