Develan el plan del ELN: Defender a Nicolás Maduro (Video)

Develan el plan del ELN: Defender a Nicolás Maduro (Video)

 

Revelaron un informe confidencial de seguridad que alertó sobre el plan que diseñó el ELN, para apoyar militarmente al régimen de Maduro





Por: Semana

Más tardó en filtrarse el llamativo mensaje del cuaderno de John Bolton, exconsejero de seguridad de Donald Trump, donde escribió sobre el envío de 5.000 militares a Colombia, asociado a una supuesta invasión gringa contra el gobierno de Venezuela, para que el ELN diseñara un plan terrorista para defender a Nicolás Maduro y enfrentar el aparente ataque norteamericano desde territorio colombiano.

SEMANA conoció en exclusiva detalles de toda la estructura militar que utilizaría el Estado Mayor de los elenos para salirle al paso a las tropas estadounidenses, un plan que, sin duda, ponía en riesgo a civiles, al menos los que viven en las zonas fronterizas. Y, según el oficio, contaba con la asesoría externa de China, Rusia, India, Siria y Turquía.

Lo denominaron ‘Plan de Contingencia en Frontera’, conforme aparece en documentos confidenciales que tiene en su poder este medio, y se utilizaría exclusivamente si Estados Unidos decidiera incursionar contra el territorio venezolano y en caso de operaciones sobre los principales cabecillas del ELN en Colombia. También, si se conformaba o activaban grupos de resistencia armada en contra del régimen de Nicolás Maduro e incidieran en un conflicto interno del vecino país.

En el terreno, el ELN buscaba minar trochas y vías de aproximación desde Colombia y hacia territorio bolivariano, atacar el oleoducto Caño Limón-Coveñas, una de las infraestructuras petroleras más golpeadas por este grupo armado en el Catatumbo en los últimos años. Así mismo, atacar las pistas aéreas y las áreas de concentración de militares que pretendieran hacer operaciones en Venezuela, así como otra acción no menos grave: afectar la energía, las comunicaciones, la fibra óptica, las vías y el transporte en el país.

Al mismo tiempo, pretendían adelantar una movilización social en Colombia para rechazar cualquier acción militar de Estados Unidos contra suelo venezolano y articular las estructuras internas del ELN para adelantar acciones terroristas en varias regiones del país.

El plan –según conoció SEMANA– se desarrollaría de manera móvil y en pequeños grupos guerrilleros, es decir, no en grandes unidades que generaran sospecha de las autoridades. Y se nutriría con información de inteligencia que adelantaría el grupo armado.

Moisés Bautista Núñez, conocido como ‘Jorge’ o ‘Eliodoro’, miembro de la Dirección Nacional del ELN y quien ha permanecido en el Frente de Guerra Oriental que actúa en el Catatumbo y Norte de Santander, era el cerebro detrás de la defensa de los elenos a Nicolás Maduro.