Ana Rodríguez: Más de 100 mil venezolanos en Dominicana podrán solicitar visa no residente de trabajo y de estudiante

Ana Rodríguez: Más de 100 mil venezolanos en Dominicana podrán solicitar visa no residente de trabajo y de estudiante

Ana María Rodríguez Carvajal

 

El Presidente de República Dominicana Luis Abinader, aprobó una resolución para otorgarle visa en categoría de no residente a los 100 mil venezolanos que se encuentran en situación irregular en ese país, así lo informó a @bajolalupainfo Ana María Rodríguez Carvajal miembro de la diáspora venezolana Diaspoverd.

Explicó que de acuerdo a ese documento aprobado el pasado 22 de enero “solo serán beneficiados los venezolanos que entraron en calidad de turistas a Republicada Dominicana entre enero de 2014 y marzo del 2020, quienes tienen el permiso de estadía vencido, documento que tenía una vigencia por 60 días y que evidentemente lo tienen vencidos”





AÚN NO SE HA INICIADO LA PRIMERA FASE DEL REGISTRO

Es importante destacar que oficialmente estos trámites aún no han comenzado oficialmente ya que el ministerio de Relaciones Exteriores y de Interior y Policía y Dirección General de Inmigración se encuentran en fase de planeación y ajustes.

 

Rodríguez explicó que se estima que para mediados de marzo en la página web de la DGI publiquen un formulario que estará vigente por 30 días calendario para llenar la primera solicitud para solicitar la renovación de 60 días de estadía como turistas, ya que el proceso se inicia desde cero como si los venezolanos estuvieran llegando al país, el mismo puede ser renovado por 60 días más hasta llegar a la obtención de la VISA EN CALIDAD DE NO RESIDENTE que será otorgada por un año también renovable”. Estas visas también favorecen a los hijos menores de edad de los venezolanos y a los que nacieron en RD, hay que acotar que de acuerdo la constitución no les corresponde la nacionalidad dominicana.

Asimismo, Ana María, Rodríguez destacó la preocupación que tiene porque muchos venezolanos por el tema pandemia se han quedado sin trabajo, otros sin los hogares que habían rentado, aparte del tema bancario ya que a muchos que se le vencieron el pasaporte les han congelado sus cuentas. Un dato importante es que Ana María, Rodríguez Carvajal junto a otros venezolanos en el año 2018 fueron detenidos y estuvieron a punto de ser deportados a Venezuela.

NO DEJARSE ESTAFAR

Del mismo modo la representante de DiaspoVERD advierte “a los venezolanos no se dejen estafar por gestores, ya que estos trámites serán realizados con las instituciones dominicanas directamente, solo van a pagar el costo de unas tasas que están pendientes por publicarlas y de otros documentos que lo emitirán las autoridades. Otro aspecto es que van a aceptar los pasaportes hasta con 5 años de vencidos”.

Por nuestra parte como Diáspora venezolana en República Dominicana, el equipo completo, ofreceremos asesoría gratuita, estamos trabajando junto a otras 6 ONG, también de la mano de la Organización Internacional de Migraciones y Acnur, Aseguró.