Diez x Uno: Deben regresar los vuelos directos entre Estados Unidos y Venezuela, por @ReinaldoPulido

1.- Deben regresar los vuelos directos entre Estados Unidos y Venezuela





Voy a insistir con un tema. Las sanciones que prohíben operaciones aerocomerciales directas desde Venezuela hacia los Estados Unidos, ya no tienen ningún sentido. Sin contar que la medida fue tomada por el gobierno de Donald Trump, el cual ya no se encuentra en funciones. Ahora desde principios de este año, hay una nueva administración que de hecho ha mostrado que al menos reconsiderara o flexibilizara, algunas sanciones. La razón de mi planteamiento es que el ciudadano venezolano tiene todo el derecho del mundo, como lo hacen los de otros países, a viajar de forma directa hacia donde lo desee, siempre y cuando le permitan ingresar. Las razones que esgrimía el gobierno del norte fueron la inestabilidad política en el país, y el riesgo que había para las operaciones aéreas. Todo eso tal vez tenía sentido en su momento, solo que eso sucedió el 15 de mayo de 2019, es decir, en 3 meses se cumplirán 2 años. Creo que bien podrían revisarla y cambiarla.

2.- Es una muy antigua relación entre ambos pueblos:

Las operaciones aéreas entre ambos países datan de muchas décadas. El intercambio entre Estados Unidos y Venezuela, no tiene que ver necesariamente con ir a ver los amigos en Weston o visitar un parque en Orlando. Hemos tenido y tenemos razones comerciales, de negocios, de salud, de carga, y de muchas más, que ir de compras o caminar por Sawgrass Mills. Es una muy antigua relación que no puede romperse.

3.- ¿Quieren un ejemplo de lo importante que ha sido Venezuela para EEUU?:

Según ejecutivos que trabajaron para American Airlines en Venezuela, la primera ruta hacia latinoamericana que esta empresa tuvo fue San Juan-Caracas. Imagínense ustedes la importancia de este mercado para ellos. Claro está, que nuestra económica dista mucho de la de aquella época, pero sigue habiendo interés entre ambos países y sobre todos sus pueblos.

4.- Para EEUU es Cuba si, Venezuela no:

Para demostrar que la medida por parte de los Estados Unidos ya no hace sentido, lo confirma el hecho de que aeropuertos en países que son aún más delicados para los intereses norteamericanos, como el Aeropuerto José Martí en la Habana, Cuba, está recibiendo el día hoy, al momento de redactar este artículo: 4 vuelos desde Fort Lauderdale y nada más y nada menos, que 8 vuelos desde Miami (DIARIOS). Es decir, mis queridos lectores, son 12 vuelos al día, lo que se convierten en 84 vuelos a la semana entre La Florida y La Habana. ¿Han visto semejante ironía?. ¿Tiene sentido esto?. Más allá de las razones económicas y políticas que pudiéramos agregarle al tema, Cuba recibe más de 80 vuelos a la semana.

5.- Las venezolanas necesitan ir directo:

Si las aerolíneas norteamericanas decidieron irse, es más que lamentable y sus razones sin duda deben haber tenido en un entorno tan hostil, como este para la empresa privada y foránea. Pero si hay desde este país intenciones de volar directo hacia Miami o cualquier otra ciudad, no es justo ni lógico cerrarles el paso. Si pueden tener vuelos de La Habana en esa cantidad, recibir 3 o 4 desde Venezuela debe ser un mínimo esfuerzo económico y muy poco riesgo para los Estados Unidos, pero un gran paso político del gobierno del Presidente Biden.

6.- Es el derecho fundamental del venezolano:

Analicemos esto mejor. Dicha medida hace que las empresas que desean volar para allá, no puedan hacerlo o deban llevar a los pasajeros a un punto intermedio, para que allí esas personas tomen vuelos hacia el norte. Esto que significa: Pocas oportunidades de negocio para las aerolíneas venezolanas. Elevados costos y grandes dificultades para un ciudadano venezolano, al viajar a través de estos “centros de conexiones”. Donde por cierto, no es que están siendo divinamente recibidos a la hora de conectar, porque cada vez estos países complican más los trámites y procesos. Son territorios que han demostrado abiertamente que no les interesa ese pasajero. El venezolano tiene derecho de volar directo a Estados Unidos por muchas razones, pero la principal, es que ese país siempre ha defendido lo derechos fundamentales de los seres humanos de todo el mundo. Entonces es momento que defiendan el derecho fundamental de un venezolano, de ir de forma directa a donde quiera ir.

7.-Esta ya no es una razón de peso:

Algo más sobre este asunto de la seguridad aérea que alego Estados Unidos en 2019. Eso quiere decir que esas condiciones que no están acordes, imagino con los requerimientos internacionales, deberían aplicar para las líneas áreas internacionales que siguen volando hacia Venezuela?. O es que ya ese punto en especial perdió fuerza?.

8.- Les devolveremos los favores:

Además esos países donde los venezolanos están conectando obligados y no porque queramos, han demostrado que no les interesa mucho ese pasajero en conexión. Claro está, eso forma parte de ese maltrato generalizado en la región. Pero gracias a Dios, todos sabemos que la vida es cíclica y tendremos el chance de devolverles el favor. Más temprano que tarde. Algunos tenemos muy buena memoria, y nos encargaremos que el colectivo la tenga también.

9.- Buen dato para los pasaportes:

El medio de comunicación digital “Efecto Cocuyo” publico un trabajo llamado: “Lo que debe saber antes de tramitar la renovación del pasaporte en Venezuela”, el cual considero de los más completos y prácticos en el tema, que explica todo lo que debemos tener presentes antes de comenzar los trámites. Acales les dejo el link: https://bit.ly/3ppayby


10.- Próximos eventos especializados del turismo:

Hay dos que debemos mencionarles. Uno es el “Tianguis Turístico Digital” que es el foro más importante de negocios en el sector turismo de México, y se celebrará los días 23 y 24 de marzo, más información acá: https://tianguisturistico.com/digital/. Y La versión número 40 de la “Vitrina Turística de Anato” en Bogotá, abrirá sus puertas de manera presencial los días 28, 29 y 30 de abril 2021 en Corferias. Más información: https://anato.org/.

Ver el artículo original: https://www.viajesboletin.com/categorias/principales/venezuela/82605-diez-x-uno-deben-regresar-los-vuelos-directos-entre-estados-unidos-y-venezuela/

Reinaldo Pulido

http://linktr.ee/ReinaldoPulido