La Ucab reconocida como la Mejor Delegación Internacional del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard

La Ucab reconocida como la Mejor Delegación Internacional del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard

Cortesía

 

 

Entre el 11 y 14 de febrero de 2021 se llevó a cabo la 67 edición del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard (HNMUN) en Boston, Massachusetts. Por primera vez en su historia esta conferencia se llevó a cabo en un formato virtual donde asistieron más de 2800 estudiantes de 273 universidades de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica, e incluso Asia y África, quienes hicieron el rol de embajadores de los 193 países de la Organización de Naciones Unidas. La conferencia consistió en una negociación diplomática en la que se discutieron los problemas y situaciones que afectan a la comunidad internacional.





Entre las universidades que compitieron, destacó la participación de FlU, Yale, Columbia, UPenn, NYU, UChicago, Utrecht, y otras de las más reconocidas del mundo. Desde Venezuela, participaron: la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Universidad Simón Bolívar (USB), la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Metropolitana (UNIMET), cuyos estudiantes dejaron el nombre de Venezuela en lo alto.

En la ceremonia de clausura, donde Harvard premia a los delegados con mejor desempeño individual en cuanto a negociación, retórica, y contenido sustancial, dentro de sus comités específicos, se reconoció como ganadores a los representantes de la UCAB en 8 de los 13 comités en los que se compitieron, y culminó con la entrega del premio grupal por ser la delegación internacional que tuvo el mejor desempeño colectivo en la competencia. Luego de 4 años, esta casa de estudios volvió a obtener el reconocimiento a la Mejor Delegación Internacional, que se suman a sus 6 reconocimientos grupales obtenidos en el pasado. Siendo los siguientes: Mejor Delegación Internacional y Mejor Delegación (2002), Mejor Delegación Internacional (2008), Mejor Delegación Internacional (2013), Mejor Delegación Internacional y Mejor Delegación (2017).

Adicionalmente el proyecto Espacio Educa que uno de nuestros estudiantes compitió entre muchos otros, recibió el premio de Resolution Project para el financiamiento y apoyo en el desarrollo de su organización en Venezuela.

Reconocimientos individuales obtenidos:
Comité de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN) – Delegado Sobresaliente; Comité Legal (LEGAL) – Mención Honorífica y Mención Diplomática; Comité Cumbre de Desarrollo Sostenible (SSSD) – Mejor Delegado; Comité del Consejo de los Derechos Humanos (UNHCR) – Mención Honorífica; Comité de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (NATO) – Mención Honorífica; Comité de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) – Delegado Sobresaliente y Mención Honorífica; Comité de Prensa (New York Times) – Mención Honorífica; Comité de Crisis (Korean Reunification Summit, 2025) – Delegado Sobresaliente.

NP