¿Un meteorito o un cometa? Un nuevo estudio revela qué fue lo que mató a los dinosaurios

Científicos ubicaron dónde está el cráter del meteorito que mató a los dinosaurios. | Foto: FayerWayer

 

Hace alrededor de 66 millones de años cayó sobre la Tierra un objeto enorme. El impacto fue tan devastador que aniquiló tres cuartas partes de la vida en la Tierra, incluyendo a los dinosaurios. Hasta ahora se creía que ese objeto fue un meteorito, pero un nuevo estudio recién publicado desafía esa idea.

Por: Carlos Zahumensky / Gizmodo





La hipótesis más extendida sobre el denominado meteorito de Chicxulub es que era un asteroide proveniente del cinturón que rodea el Sol entre las órbitas de Marte y Júpiter. La razón por la que creemos esto es que diversas investigaciones sobre el sustrato geológico de la época en la que tuvo lugar el impacto muestran altas concentraciones de iridio, un elemento comúnmente asociado con los meteoritos. A esta hipótesis se la conoce como la hipótesis Álvarez en honor al físico Luis Álvarez, quien la formuló por primera vez junto a su hijo geólogo en 1980.

Desde entonces otros estudios independientes han confirmado la existencia de iridio en el sustrato geológico del cretácico-paleogeno. Avi Loeb y Amir Sira tienen otra teoría. Estos dos investigadores de la Universidad de Harvard no niegan que hubo un impacto brutal en Chicxulub, pero cuestionan el origen del objeto.

Lee la nota completa en Gizmodo.