El calentamiento del Ártico puede ser el culpable de las tormentas de nieve

El calentamiento del Ártico puede ser el culpable de las tormentas de nieve

AUSTIN, TX – 15 DE FEBRERO: La gente lleva comestibles desde una gasolinera local el 15 de febrero de 2021 en Austin, Texas. La tormenta invernal Uri ha traído un clima frío histórico a Texas, provocando retrasos en el tráfico y cortes de energía, y las tormentas se han extendido por 26 estados con una combinación de temperaturas bajo cero y precipitaciones. Montinique Monroe / Getty Images / AFP (Foto de Montinique Monroe / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)

 

El clima invernal que ha azotado el sur de EEUU y partes de Europa podría ser un efecto contrario a la intuición sobre la crisis climática.

Asociar el cambio climático, normalmente relacionado con el calor abrasador, con una inusual tormenta de invierno que ha paralizado franjas de Texas y provocado temperaturas bajo cero en el sur de los Estados Unidos puede parecer contradictorio. Pero los científicos aseguran que hay evidencia de que el rápido calentamiento del Ártico puede ayudar a empujar el aire helado desde el polo norte al sur, posiblemente hasta la frontera entre Estados Unidos y México.





Por The Guardian
Traducción libre de lapatilla.com

Esta semana, una ráfaga de clima invernal ha penetrado profundamente en el corazón de los EEUU, causando varias muertes y dejando sin electricidad a unos 5 millones de personas. El aguanieve y el hielo han azotado a Oklahoma y Arkansas, mientras que muchas personas en Texas han quedado abandonadas, en medio de condiciones de viaje inseguras, en hogares sin electricidad.

“Las condiciones actuales en Texas son históricas, ciertamente generacionales”, comentó Judah Cohen, director de pronóstico estacional de Atmospheric and Environmental Research . “Pero esto no se puede descartar como si fuera completamente natural. Esto está sucediendo no a pesar del cambio climático, se debe en parte al cambio climático”.

HOUSTON, TX – 16 DE FEBRERO: Las secciones del congelador están cerradas en el supermercado Fiesta el 16 de febrero de 2021 en Houston, Texas. La tormenta invernal Uri ha traído un clima frío histórico, cortes de energía y accidentes de tráfico a Texas, ya que las tormentas han azotado 26 estados con una combinación de temperaturas bajo cero y precipitación. Go Nakamura / Getty Images / AFP (Foto de Go Nakamura / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)

 

El año pasado, Cohen fue coautor de un artículo que encontró un fuerte repunte en las tormentas de invierno en el noreste de EEUU en la década anterior a 2018. Esto, según Cohen y algunos otros científicos, es un síntoma de calentamiento en el Ártico a un ritmo más del doble del promedio mundial, que está alterando los sistemas climáticos establecidos desde hace mucho tiempo.

El aire frío normalmente se concentra alrededor del polo norte en el vórtice polar, un área de baja presión que circula en una formación cerrada en la estratosfera durante el invierno. Los científicos comparan esta rotación con una peonza, una que puede serpentear si se interfiere con ella.

Esta interferencia, dicen los investigadores, se produce a través de cambios en la corriente en chorro, una banda de fuertes vientos que envuelve el mundo a elevaciones más bajas que el vórtice polar. Se cree que el calentamiento del Ártico está provocando que la corriente en chorro cambie. “La energía que escapa de la corriente en chorro golpea el vórtice polar, por lo que comienza a tambalearse y moverse por todos lados”, dijo Cohen. “Donde va el vórtice polar, también va el aire frío”.

CHICAGO, ILLINOIS – 16 DE FEBRERO: Orlando Flores, quien recientemente se mudó a Chicago desde Texas, excava el auto de su esposa después de que fue enterrado en la nieve el 16 de febrero de 2021 en Chicago, Illinois. Los residentes de Chicago están trabajando para recuperarse después de una tormenta de nieve junto con nieve con efecto lago que cayó más de 17 pulgadas en algunas áreas de la ciudad desde ayer. Scott Olson / Getty Images / AFP (Foto de SCOTT OLSON / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)

 

Este fenómeno se ha manifestado en un grado dramático durante el último mes, con una división del vórtice polar que ayudó a causar enormes ráfagas de nieve en Europa, así como temperaturas frías récord en partes de los EEUU más acostumbradas a inviernos más suaves.

“Yo diría que la situación de este invierno es consistente con la investigación que ha conectado lo que está sucediendo en el Ártico con patrones climáticos extremos en las latitudes medias”, dijo Jennifer Francis, científica principal del Woodwell Climate Research Center que ha estudiado el tema . “El vórtice polar puede alargarse, extenderse en diferentes formas e incluso dividirse. Hemos visto una gran interrupción este año”.

No hay consenso entre los científicos sobre la interacción entre el calor del Ártico y el clima frío más al sur; Francis llama al tema un “área activa de investigación”. El calentamiento global está provocando inviernos más cálidos, y las temperaturas frías récord ahora están siendo claramente superadas por temperaturas cálidas récord , pero la compleja interacción de las condiciones climáticas aún requiere un mayor escrutinio, para consternación de algunos e incluso burla entre otros, incluidos los ex presidentes de EEUU.

“Todavía tenemos mucho que aprender sobre esto”, dijo Francis. “Creo que este año se estudiará durante mucho tiempo”.