Carlos Ocariz: Hay mediocridad en la gestión pública de Venezuela

Foto archivo

 

Un término muy fuerte, pero quizás sincero utilizó el ingeniero y ex alcalde del municipio Sucre del estado Miranda Carlos Ocariz, al referirse a las formas de hacer y ejecutar políticas de gobierno en nuestro país.

Sin embargo, esa debilidad aunada a las pasadas elecciones regionales a las que calificó como “fraude”, lo llevaron a sumar esfuerzos y a unir talentos para exportar experiencias, modelos de gerencia y políticas públicas fuera de nuestras fronteras.





Por: Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina

Como lo mencionó en esta entrevista realizada por lapatilla.com, de un “gusanito”, surgió la iniciativa de crear la Escuela de Alcaldes para América Latina.

Ocariz recordó que durante su gestión como burgomaestre en la ciudad de Caracas y en uno de los municipio más grandes y complicados, se logró reducir a la mitad el número de los homicidios. Adicionalmente, el ex mandatario local pudo desarrollar un modelo de participación donde la comunidad “priorizaba, decidía, ejecutaba y rendía cuentas de presupuestos”.

La entrega de títulos de propiedad, la construcción de campos deportivos en los barrios más peligrosos, y ejecutar proyectos de: presupuesto participativo, comunicación política o comunicación de gestión, programas sociales locales, y la parte urbanística, fueron sus modelos de exportación, junto al propósito de “fortalecer los conceptos de ciudadanía y de democracia”.

El trabajo realizado en Sucre fue expuesto en América Latina. Comenzaron poco a poco, primero fue con México iniciando en zonas como Yucatán, luego a Perú, siguiendo hacia Bolivia, para posteriormente llegar a Argentina, Ecuador y Colombia, seis países, en los que se conforman equipos municipales y de alcaldes.

“Poder haber llevado esta experiencia que fue premiada en detalles a otras partes del mundo de América Latina, en este momento que hay tanta mediocridad en la gestión pública en Venezuela, yo creo que casi nadie se salva, o nadie se salva, una mediocridad completa.

Tú preguntas en cualquier parte de Venezuela qué hace tu alcalde o qué hace tu gobernador y nadie puede responder, porque nadie hace nada”, citó Ocariz.

Resaltó que llevar esa gestión, ese resultado, y poder ayudar, asesorar a otros alcaldes, les llena de orgullo, y son noticias positivas para Venezuela.

Las asesorías son presenciales y virtuales, son seis alcaldías, entre 150 y 200 integrantes de equipos, cuentan con funcionarios y/o asesores venezolanos, profesores de la universidad de Harvard, que conocen el tema académico y gestión de gobierno.

Debido a la pandemia el ex parlamentario señaló que “nos adaptamos a la realidad”, la comunicación es virtual, se detectan proyectos, nos adaptamos a cada sitio, proyectos que quieran innovar, como participación ciudadana.

“Hay muchas obras donde la gente decide, pero en ninguna donde la gente ejecutara” mencionó el ingeniero. Explicó que es falso el concepto de que el ciudadano no está preparado para manejar recursos, al contario, considera que es totalmente distinto.

“Está demostrado y lo decimos con números que las obras hechas por los vecinos son cinco veces más rápidas y tres veces más baratas que si las hace el estado, que no es la obra del estado, sino de la comunidad, por lo tanto cambias paradigmas, donde el concepto de ciudadanía se transforma y cambia, porque de ahí en adelante el estado y el ciudadano trabajan mancomunadamente, y el ciudadano pasa de sentarse a esperar a que el estado le resuelva a proactivamente hacer las cosas en conjunto con el estado”, expresó.

Ocariz argumentó que cuando surgen esas obras, el estado le pide cuentas al ciudadano, y se genera una relación más poderosa y proactiva, donde la sociedad avanza junto al estado y la comunidad, además se genera responsabilidad social con recursos públicos.

“Está el concepto eterno y falso de que el político y el gobernante es el que debe tomar las decisiones. Un modelo que llamó mucho la atención fuera de Venezuela y es lo que estamos tratando de implementar”.

Más de 80 proyectos ejecutados por Ocariz son mostrados como ejemplo. Sin embargo, uno de ellos destaca en Lima, Perú.

“Ellos tenían que hacer en una noche mudar a casi cinco mil buhoneros de un espacio, de unas calles, hacia un espacio cerrado, a un mercado, y en todo ese proceso apoyamos, se pareció mucho a cosas que hicimos en Petare con la economía informal, en ese particular ellos tenían todo el apoyo del estado y se logró en una noche mudaron a cinco mil personas de la economía informal y los formalizaron”, relató.

En otro tema el ex candidato a gobernador por el estado Miranda indicó que los procesos de los partidos son completos, y que hay ciclos de altísima y baja figuración, así como procesos de renovación. Considera que debe haber la oportunidad para aquellos que tengan liderazgo.

“Nuestro partido ha tenido momentos muy buenos y momentos muy malos, estamos en ese proceso de renovación de liderazgo, en los últimos tres años, hay gente muy nueva, muy jóvenes quizás no tan conocidos pero que tienen un trabajo social”.

Con respecto a la posibilidad de llevarse a cabo este año elecciones regionales, manifestó que de lograrse un cambio de condiciones hay que consolidar una unidad monolítica para avanzar. Reconoció sin duda que su nicho es Miranda, y que pertenece a los principales caballos que están en esa lucha de recuperación de espacios.

Aprecie más de esta entrevista en el siguiente video: