Negocian reapertura de transporte aéreo y marítimo con Aruba, Curazao y Bonaire

Negocian reapertura de transporte aéreo y marítimo con Aruba, Curazao y Bonaire

Cortesía

 

El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo, destaca la importancia del comercio con las islas y afirma que Caracas “debe ser el gran proveedor de Aruba, Curazao y Bonaire”.

Por: Crónicas del Caribe





Tan cerca por la geografía. Tan lejos por la confrontación política. La pelea diplomática entre el régimen de Nicolás Maduro y el Reino de los Países Bajos ha infligido un duro golpe a los empresarios venezolanos, que esperan el pronto restablecimiento del transporte directo y marítimo para impulsar su expansión hacia Aruba, Curazao y Bonaire.

De acuerdo con la información que maneja el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo, las autoridades de Caracas, Ámsterdam y el Caribe Neerlandés están en conversaciones “con la intención de abrir el transporte marítimo y aéreo, y fortalecer el comercio formal” con las islas. “De un momento a otro deberían anunciar la apertura con reglas claras”, sostiene el portavoz gremial.

El representante de AVEX resalta que Aruba, Curazao y Bonaire son “mercados importantes” para el sector privado de Venezuela. “Son países pequeños, con pocos habitantes, pero tienen un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita interesante. El PIB de Curazao se ubicaba en unos 3 mil millones de dólares y el de Aruba en unos 2,5 mil millones, son países que tienen poder adquisitivo”, subraya.

Goyo agrega que las dimensiones de este mercado también se ajustan a las mermadas capacidades del empresariado venezolano, disminuido por una larga contracción económica y por un marco regulatorio hostil. “No nos van a pedir cantidades que no podamos proveer. Venezuela debe ser el gran proveedor de las islas”, enfatiza.

Lea artículo completo AQUÍ