ONU: Migrantes sienten más riesgo de volver a Venezuela, que de quedarse sin vivienda en otro país

Migrantes venezolanos en Colombia: Este joven con aparente desesperanza en su mirada camina con otro grupo sobre la vía que conduce a Pamplona Foto @juanpcohen.

 

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, que integra a a agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales, reveló que los refugiados y migrantes venezolanos consideran que se tiene más riesgo si se retorna a su país de origen que si se quedan en el país de acogida, incluso siendo desalojados de su vivienda y sin trabajo.

Esta conclusión se obtuvo producto de una investigación en la que se encuestaron a migrantes y refugiados venezolanos que sufrieron desalojos en Perú, Colombia, Ecuador, Brasil, Panamá, Guyana y República Dominicana.

73% de los consultados piensan que el retorno al país de origen representa un riesgo para sus hogares.

“Incluso en condiciones muy difíciles para buscar alternativas ante los desalojos, los refugiados y migrantes de Venezuela, consideran que se tiene más riesgo si se retorna al país de origen“, revela el estudio.

La investigación resalta que entre los riesgos que enfrentarían los migrantes y refugiados venezolanos al regresar a su país de origen, sería: no conseguir trabajo para el subsistir de su familia (52%); que el hogar estaría en peligro por la inseguridad del país (45%); y riesgo de salud inminentemente (24,1%).

Ante tantas adversidades sólo el 7% considera el retorno a Venezuela y sólo el 8,1% tiene intención de regresar a su país.

El estudio consistió en 1021 entrevistas, 50.4% de ellas a personas que fueron desalojadas y el 49,6% a personas que estaban en riesgo de desalojo. De los desalojados, el 38,4% se encontraban de nuevo en riesgo de desalojo en su situación actual.

la investigación fue acompañada por diferentes organizaciones humanitarias como ACNUR, Save the Children, World Vision, Consejo Noruego para Refugiados, Cruz Roja Colombiana, ONU Mujeres, Caritas, Consejo Danés para Refugiados, Aldeas Infantiles SOS, y universidades como la Javeriana, del Rosario, la Autónoma de Bucaramanga, del Norte y Cooperativa.

Con información Centro de Comunicación.