Reino Unido autoriza infectar a personas sanas para probar fármacos

Un trabajador de salud extrae una dosis de la vacuna contra la enfermedad del coronavirus de AstraZeneca (COVID-19), en el centro de vacunación del Newcastle Eagles Community Arena, en Newcastle upon Tyne, Reino Unido, el 30 de enero de 2021. REUTERS / Lee Smith / File Foto

 

 

El Ministerio de Empresa, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido informó este miércoles en las próximas semanas comenzará a hacer pruebas clínicas para comprobar la efectividad de fármacos y vacunas contra el covid-19 en las que se infectará a personas sanas.

En un comunicado, el ministerio indicó que el Reino Unido será el primer país del mundo que efectúe este tipo de estudios en pandemia, después de que hayan sido aprobados por un comité de ética.

A partir de marzo, en torno a 90 voluntarios de entre 18 y 30 años, que serán compensados por su participación, serán inoculados de manera segura y controlada para determinar, en una primera fase, la cantidad mínima de virus requerida para que se genere infección, lo que facilitará después probar vacunas y fármacos.

Tras determinar ese dato, la intención es administrar vacunas consideradas seguras a un pequeño grupo de voluntarios a los que se infectará con el virus, a fin de comprobar la reacción inmune y que esto sirva para afinar y acelerar los ensayos de los preparados a mayor escala.

La variante del virus con la que se infectará inicialmente a los voluntarios, será la que circula en el Reino Unido desde marzo de 2020, la cual se ha demostrado que es de bajo riesgo para adultos jóvenes sanos, se señala en la nota.

EFE