Colores que empoderan

Colores que empoderan

Escoger el color adecuado para vestir debe ir más allá de la selección con la que creemos que nos veremos bien, también con el mensaje que queremos transmitir

En tiempo de pandemia, cuando debemos restringir las salidas y hacerlo con precaución, es importante aprovechar el tiempo para expresar el mensaje. Si es una reunión de trabajo, una entrevista, una ocasión para presentar un proyecto, hay que aprovechar cada minuto para ser contundentes en el mensaje. Esto implica también el vestuario.

“La manera más sencilla de imprimir un toque interesante a nuestro vestuario y dejar un mensaje a quienes nos rodean sobre quienes somos es con el buen uso del color”, afirma Adriana Terán, periodista dedicada a temas de moda, y estilo de vida, quien fue profesora de Comunicación Visual en la Universidad Central de Venezuela antes de mudarse fuera del país.





“La psicología del color, que analiza cómo las distintas tonalidades influyen en las emociones, proporciona herramientas que nos guían con relación a lo que queremos transmitir y qué sentimos al usar determinados colores”, agrega Terán.

De esta manera, Adriana Terán sugiere algunos colores con los que todos, no solo las mujeres, podemos usar para sentirnos y lucir empoderados, lograr nuestros objetivos y expresar mejor quiénes somos.

Negro

“El negro es elegancia, personalidad. Se relaciona con misterio y magia. Un ejemplo que nos ofrece un clásico contemporáneo del cine son los personajes principales de Matrix, Neo y Trinity son poderosos, elegantes, y nos inspiran a lograr lo que queramos”.

Claves para usarlo: Se recomienda usarlo en combinación con tonos neutros, con rojo y siempre con accesorios interesantes.

Blanco
“Mucho más allá del concepto de pureza con el que lo usamos en ceremonias, el blanco es la luz, la sabiduría e incluso es poder. La primera vicepresidenta mujer de los Estados Unidos, Kamala Harris, lo usó para recordar a las primeras mujeres sufragistas en su primer acto oficial. También lo han usado Hilary Clinton, Melania Trump, la reina Letizia de España, entre otras. En el cine lo vemos en su forma más sensual e impactante gracias a Marilyn Monroe en su papel en La tentación vive arriba”.

Claves para usarlo: Es recomendable usarlo con cuidado porque puede marcar demasiado la textura de la piel. Combina con todos los colores pero se verá muy elegante con tonos contrastantes.

Rojo
¿Rojo para una ocasión de trabajo? ¡Claro que sí! Terán afirma que es posible usarlo como acentos en accesorios y en el vestuario en piezas únicas. Una blusa, una chaqueta, los zapatos, serán de gran impacto. “El rojo no solo inspira pasión amorosa. También la pasión por lo que queremos lograr. Es determinación, fuerza y también poder”. Encontramos ejemplos de cómo usar este color con estilo en la serie Emily in Paris, que si bien muchos criticaron por su argumento, no puede decirse lo mismo de las propuestas de vestuario que incluyeron vestidos y chaquetas en este color.

Claves para usarlo: Siempre azul marino, y blanco quedarán muy bien. Pero el negro, los metalizados y sus colores contiguos en el círculo cromático: naranjas y rosados.

Azul
Terán afirma que este es el color de la seguridad, de lucir como personas confiables, serenas y estables. “Es el color ideal para una reunión de trabajo importante, para convencer a alguien de apoyarte en un proyecto o de darte ese empleo que añoras. El azul, sobre todo en sus tonos oscuros es elegante y misterioso. Muy buenos ejemplos de lo que inspira este color podemos verlos en la serie La maravillosa Sra. Maisel, que narra las osadías de una mujer divorciada a finales de los 40 que quiere ser comediante y lo logra”.

Claves para usarlo: El azul en todos sus tonos va muy bien con los tonos neutros, metalizados, amarillo, blanco y naranja.