Consorven inició campaña “Azul Por Ti” para conmemorar el Día Internacional del Síndrome de Asperger

Consorven inició campaña “Azul Por Ti” para conmemorar el Día Internacional del Síndrome de Asperger

Juan Ángel De Gouveia, presidente de la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven) Foto: Cortesía

 

Desde el año 2007, todos los 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, con el objetivo de visibilizar las capacidades de las Personas con este Trastorno que se incluye dentro del Espectro Autista; es también una oportunidad de dar a conocer sus necesidades e incentivar el respeto por sus derechos.

Juan Ángel De Gouveia, presidente de la Confederación Sordos de Venezuela, (Consorven), manifestó que se unen a la conmemoración de esta fecha, con la finalidad de buscar integración y educar a la colectividad acerca de este Trastorno del Espectro Autista, así como exigir que se respeten los derechos de esta comunidad.





Explicó que el síndrome de Asperger “consiste en un conjunto de alteraciones sociales, donde a la persona se le hace difícil interactuar y comprender algunas normas de la sociedad, lo cual genera conductas poco adaptativas y problemas de desenvolvimiento con las demás personas; es justamente allí donde queremos enfocar nuestra campaña, en la tolerancia y empatía”.

Agregó que las Personas Asperger pueden vivir su vida con independencia y triunfar en ella, “pero su personalidad puede resultar algo fuera de lo común para otros, y es muy fácil que alguien -que no maneje al menos cierta información- se sienta ofendido por el comportamiento de una persona con este síndrome”.

En tal sentido informó que Consorven inició una campaña en redes sociales, denominada “Azul por ti”, considerando que este color representa a los TEA. “El objetivo es informar, a través de contenido creativo y educativo en qué consiste este trastorno y cómo interactuar con las Personas Asperger, buscando la empatía para entender esta parte del mundo azul”.

Durante este 18, 19 y 20 de febrero, Consorven publicará en sus redes sociales (Instagram: @Consorven, Twitter: @Consorven_Ve y Facebook: Confederación Sordos de Venezuela), qué es Asperger, cómo debe ser la interacción con estas personas, cómo se identifica, entre otras curiosidades acerca del tema, acompañado con la etiqueta #AzulPorTi.

Finalmente, Juan Ángel De Gouveia invitó a la colectividad a sumarse en esta campaña, como apoyo a las Personas Asperger, “para que sepan que los entendemos y apoyamos con cariño, amor y sobre todo, respeto. Todo esto con la intención de que nadie se quede atrás”.