Williams Dávila: Colombia se pone a la vanguardia con su gestión migratoria siendo ejemplo para América

Williams Dávila: Colombia se pone a la vanguardia con su gestión migratoria siendo ejemplo para América

Foto: Cortesía

 

Durante la sesión ordinaria de la legítima Asamblea Nacional (AN) de este jueves, el diputado Williams Dávila aplaudió la iniciativa instaurada por el Presidente colombiano Iván Duque en materia de protección legal de los migrantes venezolanos que se encuentran refugiados en el vecino país.

Dicha resolución le otorga a la migración venezolana en territorio colombiano 10 años para normalizar su estatus en la hermana república de Colombia.





“Esta iniciativa del Presidente de Colombia, Iván Duque ha sido aplaudida en el mundo entero, su santidad el papa Francisco la ha reconocido como una expresión solidaria, humana, cristiana que pone de relieve la importancia de la persona humana que es la titular de los derechos humanos sean migrantes o sean refugiados o que conformen un exilio o la diáspora venezolana como la vemos en todo el mundo”, acotó Dávila.

El parlamentario señaló que si bien los migrantes venezolanos no recibirán la nacionalidad colombiana ni tampoco el derecho al voto, sí formarán parte del sistema de Registro Nacional y tendrán una relación con el Estado colombiano transparente que les permitirá recibir beneficios y derechos sociales y económicos como la integración al sistema de salud para recibir un tratamiento continuo y económico como cualquier ciudadano, igualmente tener una cuenta bancaria y muy importante: tener acceso a la educación y a la contratación formal.

El diputado por el estado Mérida aseguró que en Colombia existen dos millones de venezolanos, de los cuales 90% está en la economía informal y 56% se encuentra sin estatus migratorio legal. Por ello solicitó desde la Asamblea Nacional venezolana a migración Colombia, una “eficaz resolución del estatuto y sobretodo acciones transparentes y claras para que nuestros compatriotas no sufran por interpretaciones de diversas formas”.

Detalló además que los migrantes venezolanos fueron obligados a salir de Venezuela a causa de la emergencia humanitaria compleja debido a la crisis económica, política, social que se vive en Venezuela. Resaltó que Colombia se pone “a la vanguardia en términos de gestión migratoria y es un ejemplo para América que siempre ha sido un continente de avanzada en materia de Derechos Humanos”.

Vacuna contra la COVID-19

Dávila resaltó que esta resolución que otorga el gobierno del Presidente Duque llega en medio de un contexto de pandemia mundial, donde los migrantes venezolanos además de la protección legal, podrán optar a ser beneficiarios de la vacuna contra la COVID-19 adquirida por la autoridades del vecino país.

“Esta iniciativa asegura la protección de los Derechos Humanos de nuestros compatriotas especialmente en un contexto de gravedad como es la pandemia de coronavirus de manera tal que se pueda facilitar la distribución y ser beneficiarios de la vacuna ya que Colombia ha tenido una vanguardia muy grande con la compra de vacunas para que sea aplicada a todo el pueblo colombiano incluyendo en este caso a los venezolanos”, señaló el parlamentario por el estado Mérida.

“Esta iniciativa del Presidente Duque tiene que servir de ejemplo para toda América. Para nuestros países hermanos en donde hemos visto brotes de xenofobia y en donde han restringido permisos de circulación a muchos compatriotas nuestros”, enfatizó Dávila.

El diputado catalogó esta política de “reciprocidad histórica” debido a que Venezuela en su momento recibió a más de seis millones de colombianos consecuencia de la guerra interna que vivió ese país en la década de los 90s.

Reprochó el caso de xenofobia y crímenes en contra de venezolanos en la región, especialmente el más reciente ocurrido en Perú.

“Hemos visto asesinatos como el del reciente compatriota nuestro Orlando Abreu en Perú, de manera tal que esta iniciativa tiene que servir para que la OEA y nosotros los países de América desarrollemos un nuevo derecho internacional migratorio de avanzada”, propuso el diputado.

Dávila agregó que desde la Asamblea Nacional seguirán alzando la voz por quienes más lo necesitan y resaltó que la felicidad de los ciudadanos no se alcanzará hasta lograr un cambio político en la presidencia de Venezuela.

“En Venezuela hemos logrado una capacidad de resistencia extraordinaria y un ejemplo lo tenemos aquí en esta comisión delegada que pese a los improperios y las amenazas nosotros seguimos aquí manifestando la voz de quienes en este momento se les hace difícil manifestarla precisamente porque estamos luchando por el rescate de nuestra libertad, la democracia y la felicidad de nuestro pueblo”.

“El cambio político y la felicidad de nuestro pueblo no se va a lograr mientras siga la dictadura de Maduro en el poder y van a seguir saliendo más compatriotas nuestros a diversos países de seguir esta dictadura y por eso tenemos que estar claros que mediantes unas elecciones libres que contemple un cambio presidencial por la vía electoral, podremos rescatar la libertad y la democracia”, puntualizó.

Nota de prensa