El petróleo cerró a la baja pese a caída de reservas en EEUU

FOTO DE ARCHIVO: Una estación de bombeo de petróleo en el Condado de Loving, Texas, EEUU, 22 de noviembre de 2019. REUTERS/Angus Mordant/Foto de archivo

 

 

Los precios del petróleo retrocedieron el jueves, poniendo fin a tres sesiones de alza, a pesar de una caída mayor de lo esperado en las reservas de crudo en Estados Unidos.

El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en abril cayó un 0,64% en Londres a 63,93 dólares. Sin embargo, alcanzó los 65,52 dólares durante la sesión, un precio que no se veía visto desde enero de 2020.

El barril de WTI para el mes de marzo perdió por su lado un 1,01% a 60,52 dólares. Durante la jornada llegó a 62,26 dólares, por primera vez en más de un año.

Los precios de los dos barriles de referencia se han apreciado casi un 25% desde principios de año.

Según cifras publicadas el jueves por la Agencia de Información Energética de los Estados Unidos (EIA), las reservas comerciales de petróleo crudo en los Estados Unidos cayeron la semana pasada en 7,3 millones de barriles (MB).

Fue la cuarta semana consecutiva de caída y superó las expectativas de analistas, que habían pronosticado una disminución de 2,2 MB.

“Aunque el último informe de la EIA es de naturaleza optimista para los precios, el WTI está luchando por superar su reciente máximo de 62 dólares por barril”, dijo Bart Melek de TD Securities.

“Si un barril de WTI por encima de 62 dólares (65 para Brent) es posible, estos aumentos adicionales pueden no durar con el alza de la oferta mundial a partir de abril, cuando los saudíes producirán el ‘equivalente a un millón de barriles por día’, explicó el experto.

Como parte de un acuerdo con sus socios de la OPEP+, Arabia Saudita se apega a las cuotas de producción para no inundar un mercado socavado por el impacto de la pandemia.

La ola de frío que afecta a parte de Estados Unidos, incluido Texas, el pulmón energético del país, también ha contribuido a subir los precios en las últimas sesiones, porque se corría el riesgo de interrupciones en la producción.

Pero los expertos coinciden en que esto es temporal. Para Bart Melek, todo indica que “es probable que el WTI y el Brent coticen 5 dólares por debajo de sus máximos recientes” en un futuro próximo.

AFP