Asesor de Joe Biden: Maduro ha usado el diálogo para demorar y poner en prisión a miembros de la oposición

Juan González asesor de seguridad nacional de EEUU para el Hemisferio Occidental (Embajada de EE. UU. en El Salvador) | Vía Infobae

 

El asesor de seguridad nacional para el hemisferio occidental de los Estados Unidos, Juan González, aseguró que “a diferencia de la administración previa”, de Donald Trump, el enfoque que el gobierno de Joe Biden tomará con respecto a Venezuela “va a ser una política bipartidista” y además planean “restaurar una coalición multilateral a favor de una salida democrática a la crisis actual”.

Por: Infobae

Durante una entrevista con la periodista Patricia Janiot, para la cadena de televisión estadounidense en español, Univisión, González dijo que desde el gobierno de Biden buscan “redoblar los esfuerzos humanitarios no solo dentro del país”, sino también en otros países como Colombia que se han visto muy afectados por la crisis migratoria que ha generado el régimen socialista de Nicolás Maduro.

El funcionario estadounidense de origen colombiano, aseguró que su gestión estará enfocada en “derechos humanos, combatir la corrupción, ir tras cada dólar que ha sido robado al pueblo venezolano”.

González hizo mucho énfasis en la necesidad que tiene el gobierno de Biden en abordar la crisis que atraviesa Venezuela desde una perspectiva bipartidista que les permita tomar decisiones con los diferentes puntos de vista de los sectores políticos que hacen vida en los Estados Unidos y que están interesados en encontrar una salida al drama que sufre el país caribeño, causado por el régimen de Maduro.

Además criticó la forma “unilateral” en la que el ex presidente Donald Trump abordó la situación venezolana.

“Todo lo que estaba haciendo la administración previa era unilateral y así dejó atrás muchos de los aliados que teníamos en Europa, muchos de los países de la región. El consenso multilateral y de la comunidad internacional estaba quebrantada bajo la administración previa por las acciones políticas y unilaterales”.

“Maduro no está dejando que entre asistencia humanitaria para crear un ambiente de sufrimiento”

En ese sentido, el asesor de seguridad dijo que “las sanciones unilaterales nunca en la historia han funcionado, en llevar una transición o un cambio de poder en un país”, por lo que aseguró que el camino que han decidido transitar para conseguir que su estrategia tenga mayor peso y les garantice un resultado exitoso es “formar un consenso entre la entera comunidad internacional para subir la presión, para asegurar de que quienes están robando miles de millones de Venezuela no encuentren refugio en ninguna parte del mundo”.

Asimismo, González destacó que no están planteado realizar un levantamiento de las sanciones que pesan contra funcionarios y algunas instituciones del régimen de Maduro, ya que esa no es una prioridad para el presidente Biden.

A propósito de los múltiples diálogos que se han desarrollado a lo largo de los últimos años entre el régimen y la oposición para buscar un salida democrática a la crisis, el funcionario norteamericano dijo ha visto como esa iniciativas ha fracasado y aseguró que el motivo ha sido porque “Maduro ha usado el diálogo para demorar, para concentrar el poder y poner en prisión a miembros de la oposición”.

Por tal motivo, González instó al dictador a que desmantele los cuerpos policiales que han sido utilizados por el régimen para cometer violaciones a los derechos humanos, así como crímenes de lesa humanidad, según ha sido denunciado por la propia Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de una misión independiente, establecida por el Consejo de Derechos Humanos (CDH) presidido por Michell Bachelet.

De igual manera, el asesor de seguridad exigió la liberación de los presos políticos en Venezuela, incluyendo a los seis ejecutivos de la filial petrolera Citgo y denunció que el régimen “intencionalmente no está dejando que entre asistencia humanitaria para crear un ambiente de sufrimiento”.

González recordó que el presidente Biden se ha comprometido en otorgarles un Estatus de Protección Temporal (TPS), por sus siglas en inglés, a los ciudadanos venezolanos que residen en los Estados Unidos, el cual aseguró que “será cumplido”.