Biden visitará la planta de vacunas de Michigan mientras el invierno refleja una curva

Biden visitará la planta de vacunas de Michigan mientras el invierno refleja una curva

Por: Ap News

El clima invernal extremo está causando el primer revés importante para el rápido lanzamiento planeado por la administración de Biden de las vacunas contra el coronavirus justo cuando la campaña nacional de vacunación estaba avanzando.

Por: Ap News

Las interrupciones causadas por las gélidas temperaturas , la nieve y el hielo dejaron a la Casa Blanca luchando por trabajar con los estados para recuperar el “terreno perdido” incluso cuando el presidente Joe Biden iba a visitar una planta de fabricación de vacunas de Pfizer en Kalamazoo, Michigan. El viaje del presidente en sí se retrasó un día hasta el viernes debido al clima invernal en la capital del país.





El presidente tenía previsto reunirse con los trabajadores de la planta que están produciendo una de las dos inyecciones de COVID-19 aprobadas por el gobierno federal . Según los CDC, la vacuna Pfizer de dos dosis se ha administrado alrededor de 30 millones de veces desde que recibió la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos el 11 de diciembre.

Desde Texas hasta Nueva Inglaterra, el mal tiempo ha obligado a cerrar muchos lugares de inyección y ha retrasado los envíos de las dosis necesarias.

Estados Unidos había administrado un promedio de 1,7 millones de dosis por día en la semana que terminó el martes, evidencia de que el ritmo del programa de vacunación se estaba acelerando. La magnitud del impacto del clima no fue clara de inmediato debido a los retrasos en los informes de los datos de vacunación mantenidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, pero se esperaba que fuera significativo.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la Casa Blanca estaba monitoreando de cerca el impacto del clima en las entregas de vacunas y trabajando con fabricantes, compañías navieras y estados para acelerar su distribución.

Las demoras fueron tan severas que el gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, sugirió el jueves que exploraría la posibilidad de enviar a la guardia nacional de su estado a recolectar dosis de los centros de envío de hielo en Memphis, Tennessee y Louisville, Kentucky.

El gobernador republicano dijo que el estado “puede tener algunos problemas reales con la entrega de suministros esta semana” y “nos han dicho que sería unos días tarde, en base a algunos de los problemas relacionados con el clima en otras partes del país”.

El Departamento de Salud de Virginia informó el jueves que esperaba retrasos en aproximadamente el 90% de sus 120.000 dosis esperadas esta semana y advirtió que los retrasos podrían extenderse en cascada hasta la próxima semana.

“Incluso si las carreteras están despejadas en Virginia, el cumplimiento de los pedidos y el movimiento de estas vacunas y suministros auxiliares pueden retrasarse en otras partes del país”, dijo el departamento en un comunicado de prensa.

En Carolina del Norte, ninguna de las más de 163.000 primeras y segundas dosis de la vacuna Moderna programadas para llegar esta semana han sido entregadas por la administración de Biden, dijo el departamento de salud estatal. El estado también señaló que solo se ha enviado un número limitado de las casi 127,000 vacunas Pfizer esperadas.

Oklahoma se movió para reprogramar las clínicas de vacunas para este fin de semana, cuando espera que se entreguen sus 110,000 dosis, con el objetivo de hacer las citas de esta semana.

Los efectos dominó se extendieron mucho más allá de las áreas que experimentan clima invernal. En Arizona, la mayor parte del envío anticipado de dosis de Moderna por parte del estado se retrasó hasta principios de la próxima semana, lo que obligó a posponer algunas citas de vacunación.

Psaki dijo que la Casa Blanca estaba trabajando con los transportistas para acelerar las entregas de las vacunas una vez que mejoraran las condiciones y alentaba a los estados a extender el horario de las clínicas de vacunación una vez que reabrieran y a volver a reservar rápidamente las citas pospuestas.

“Queremos asegurarnos de que, dado que hemos perdido algo de tiempo en algunos estados para que las personas reciban agujas en las armas, nuestros socios hagan todo lo posible para recuperar ese terreno perdido”, dijo el coordinador del coronavirus de la Casa Blanca, Jeff Zients.

Tanto las vacunas Pfizer como Moderna deben permanecer congeladas durante el envío, y la inyección de Pfizer requiere temperaturas de almacenamiento muy frías. La Casa Blanca dijo que estaba trabajando con los transportistas para garantizar que no se estropearan las dosis durante los retrasos climáticos.

“En lo que va de esta semana, no ha habido una sola vacuna que se haya estropeado” debido a los retrasos, dijo el jueves a CNN el asesor de COVID de la Casa Blanca, Andy Slavitt. “Vamos a mantener estas vacunas sanas y salvas, luego se las daremos a la gente y nos pondremos al día tan pronto como el clima lo permita”.

Los funcionarios estaban listos para proporcionar una actualización más completa sobre los impactos climáticos en las entregas de vacunas el viernes.