Noticias Caracol: ELN habría coordinado compra de misiles con Maduro y Rusia (Video)

eln
La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN). EFE/Christian Escobar Mora/Archivo

 

 

Noticias Caracol conoció un video y decenas de correos electrónicos de jefes del ELN y las disidencias de las FARC en Venezuela . Son documentos hasta ahora secretos que ponen en evidencia las alianzas con políticos, militares, negocios para la compra de misiles, narcotráfico y hasta una guerra entre esos grupos armados en el vecino país.





Por Noticias Caracol

A 200 kilómetros de la frontera colombiana, en territorio venezolano, las disidencias de las FARC imparten instrucción política a grupos de campesinos. En Elorza, estado Apure, alias ‘Julián Chollo’, el segundo comandante del frente Acacio Medina, se dirige a una comunidad. El video fue grabado en mayo de 2020.

“Un hermanado y revolucionario saludo de parte de quienes estamos aquí. El saludo de las instancias superiores de la dirección del frente Acacio Medina, quienes hacemos presencia en este sector de esta querida tierra venezolana, esta hermana tierra venezolana”, comienza el discurso de un hombre que estuvo más de 20 años en la extinta guerrilla de las FARC.

‘Chollo’ es la mano derecha de alias ‘John 40’. Ambos dirigen una de las estructuras más poderosas de las disidencias lideradas por Gentil Duarte. El grupo tiene su zona de influencia en Vichada y Guainía. Del lado vecino, en los estados de Amazonas y en los límites de Apure.

“Hoy nos encontramos en total apoyo al comandante, al camarada Nicolás Maduro, para que se continúe con este gobierno, para que continúe en el mando dirigiendo este barco”, señala el enviado de las disidencias.

En su discurso expone los intereses y las supuestas alianzas de la estructura con fuerzas políticas del chavismo.

Lea más en Noticias Caracol