Federación de trabajadores petroleros rechaza nuevo “contrato colectivo” firmado por Maduro

Federación de trabajadores petroleros rechaza nuevo “contrato colectivo” firmado por Maduro

(Foto Reuters)

 

 

 





En relación al nuevo contrato colectivo para los trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela, anunciado por Nicolás Maduro el pasado viernes 19 de febrero, el Secretario General de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, expresó que la fuerza laboral de las distintas refinerías y complejos petroquímicos del país desconocen sus cláusulas.

Los trabajadores y trabajadoras de la Refinería de Puerto La Cruz, Complejo Refinador Paraguaná, Lago Medio en el Zulia, Faja Petrolifera del Orinoco, Petro San Félix, PetroMonagas, Sinovensa y Petrocedeño, desconocen el contenido del contrato”, indicó Bodas.

El representante de los trabajadores petroleros dijo que, a su juicio, el convenio colectivo no responde a las demandas salariales y contractuales por las que han venido luchando.

Señaló que esta situación no es más que la continuación de los abusos “antiobreros” cometidos en los últimos seis contratos petroleros y es la concreción de las negociaciones colectivas.

José Bodas informó que estos contratos fueron establecidos en lo que considera un “nefasto” memorándum 27-92 y en el del factor de equilibrio 90-30 en la industria petrolera.

Con este contrato se pretende perpetuar salarios de hambre para los trabajadores activos y las pensiónes miserables para los jubilados, pensionados y sobrevivientes; aplicando un paquetazo de ajustes brutales en el cual, en esta discusión no se tomó en cuenta las exigencias de la nómina mayor de exigir retroactividad de las prestaciones, viviendas y mejores salariales” añadió bodas

El dirigente sindical hizo un llamado a los jubilados y trabajadores activos de las distintas refinerías del país a retomar las movilizaciones en exigencia a un salario digno y la restitución del seguro médico.

Con información de Radio Fe y Alegría