Caída de bodas por pandemia agrava problemas demográficos de Japón

FOTO DE ARCHIVO. Una tienda de bodas en un hotel oficial de la Copa del Mundo de Rugby en Sapporo, Japón. 23 de septiembre de 2019. REUTERS/Edgar Su

 

El número de matrimonios en Japón se desplomó en medio de la pandemia de coronavirus en 2020, dijo el lunes el Ministerio de Salud, lo que probablemente agravó la baja tasa de natalidad del país y los problemas de envejecimiento de la población.

El año pasado, Japón registró 537.583 matrimonios, un descenso del 12,7% respecto al año anterior, la mayor caída porcentual desde el declive de 15,1% en 1950, cuando el auge matrimonial posterior a la Segunda Guerra Mundial comenzó a desvanecerse, indicó el ministerio.





A diferencia de algunos países occidentales, en Japón unos pocos de cada 100 bebés nacen fuera del matrimonio.

Algunas parejas pospusieron sus bodas para esperar hasta que se puedan volver a celebrar grandes reuniones, mientras que otras, afectadas por las dificultades económicas de la pandemia, deben haber renunciado por completo al matrimonio, dijo Takumi Fujinami, del Instituto de Investigación de Japón.

“Hay muchas posibilidades de que la disminución de los matrimonios en 2020 impacte el número de nacimientos de niños durante un período determinado a partir de este año”, afirmó Fujinami.

“Escuché que muchas mujeres perdieron sus trabajos durante la pandemia, pero no hay mucha seguridad social para esas personas, o para los jóvenes en general y los recién casados. Creo que es hora de pensar mucho sobre estos temas”.

El número de bebés que nacen cada año en Japón casi se redujo a la mitad durante 40 años hasta 2019, lo que llevó al ex primer ministro Shinzo Abe a calificar el fenómeno de “crisis nacional”.

La disminución de la tasa de natalidad y la longevidad de los ancianos han convertido al país en la sociedad más envejecida del mundo, con 35,9 millones de personas (el 28% de la población) de 65 años o más.

Los casos diarios de COVID-19 en Japón han disminuido en las últimas semanas después de alcanzar su punto máximo a principios de enero, aunque Tokio y otras nueve prefecturas todavía se encuentran en estado de emergencia.

Japón ha registrado alrededor de 426.000 infecciones y 7.549 muertes relacionadas, según la emisora pública NHK. Reuters