La conexión rusa que explica el escape a Moscú de la familia de Alex Saab

El destino de la pareja e hija del presunto testaferro de Nicolás Maduro, era Moscú. El movimiento, permitido por el dictador Nicolás Maduro, llamó la atención.

Por primerinforme.com / eltiempo.com





La familia de Saab se mantenía «protegida» en Venezuela desde mediados desde este año y sobre todo luego de la captura del empresario en Cabo Verde. Antes había estado brevemente en Colombia.

Sobre Saab pesaba un pedido de captura por parte de la Justicia de EEUU. Está acusado de blanquear hasta 350 millones de dólares usando el sistema financiero de ese país.

Ahora los defensores de Saab respondieron al diario colombiano la conexión con Rusia de Álex Saab que justifica el viaje de su familia.

La razón del escape a Moscú

Inevitablemente, ese traslado al país europeo levantó alertas en la prensa internacional. La situación jurídica de Saab parecía ser el detonante para la mudanza.

Antes del 11 de marzo, afirmó El Tiempo, citando fuetes cercanas al proceso, habrá una una decisión de fondo sobre su extradición a Estados Unidos o su libertad.

La defensa del supuesto testaferro se comunicó con el medio colombiano y señaló que la conexión con Rusia de Saab y de su familia es laboral.
Anuncios

«Con respecto a la familia del Sr. Saab: Contrariamente a la impresión que dan algunas publicaciones colombianas, la familia del Sr. Saab no se «acaba de mudar» a Moscú», aclararon los abogados.

Y agrega: «Debido al hecho de que el trabajo del Sr. Saab lo ha llevado a Rusia por períodos prolongados desde 2018, su familia también ha estado con él viviendo entre Moscú y Caracas. De hecho, su hija menor nació en Moscú en enero de 2020?.

¿La rama rusa del negocio?

En Rusia surgieron este año varias empresas fantasma que se encargaron de fletar buques que usaban identidades falsas para comercial petróleo venezolano.

Todas eran entidades desconocidas y sin experiencia en el ramo de los hidrocarburos. Una de ellas se llama Wanneng Munay.

El sitio web de esa empresa, y el de 14 de los otros nuevos compradores de petróleo venezolano, fue registrado por una empresa llamada OGX Trading en Moscú, según los archivos de registro web de Rusia.

OGX fue fundada en marzo y está dirigida por un emprendedor ruso, Sergei Basov. Ese empresario, además, dijo que planeaba ingresar al negocio de alimentos, reportaba Reuters a mediados del año pasado.

Basov figura como fundador y director ejecutivo de al menos seis empresas con la misma dirección en Moscú. También era socio de la venezolana, Betsy Desirée Mata Pereda, propietaria de una compañía que maneja al menos dos de las firmas de Basov, de acuerdo con registros corporativos rusos.

Mata Pereda también fue accionista de una firma en Turquía, Mulberry Proje Yatirim SA, que formó parte del programa de alimentos subsidiados CLAP lanzado por Maduro en 2016.