Las misteriosas “Cadenas Del Socorro” retratadas en las leyendas de Cojedes (Video)

 

Al lado derecho de la carretera, aproximadamente a 9 kilómetros antes de llegar a El Baúl en un pueblito escondido del estado Cojedes de Venezuela existen un enigma sobre las misteriosas cadenas del socorro o mejor conocida como las cadenas del baúl.





Por: Hector Figuera / Rceni

Estas cadenas del socorro tienen muchas historia y misterios, unos dicen que estas fueron traídas por los fundadores del hato el socorro, pero esa teoría no encaja en esa historia, ya que dicho hato se fundó alrededores de 1754 y esas cadenas tienen miles de años en ese lugar.

La leyenda popular

Cuenta la leyenda que una expedición de los conquistadores españoles por el año 1740, encontró en los cerros de esa región un inmenso cajón de madera con dos cadenas colosales.

Los conquistadores pernoctaron una noche guarnecidos dentro del cajón y con las bestias amarradas a las cadenas. Al día siguiente continuaron la marcha y llegaron a la confluencia de dos ríos donde había una comunidad indígena.

Otra historia

La historia es otra, sobre el origen tiene que ver con los años de progreso y de crecimiento de la ganadería venezolana en la década de los 50 y 60.

Esas cadenas del socorro fueron empleadas para deforestación con maquinaria pesada cuando C.A. Invega fundo los poteros del hato El Socorro, hoy lamentablemente invadido y expropiado.

 

Vea artículo completo AQUÍ