Reconocen a Diego Arria como “Ciudadano Honorario de la Ciudad de Sarajevo 2021”

Reconocen a Diego Arria como “Ciudadano Honorario de la Ciudad de Sarajevo 2021”

Diego Arria Salicetti | archivo

 

El Ayuntamiento de la ciudad de Sarajevo declaró al embajador Diego Enrique Arria Salicetti, al profesor Robert J. Donia y al académico Josip Muselimovic “ciudadanos honorarios de la ciudad de Sarajevo”, informó la agencia de noticias Fena. La ciudad de Sarajevo es la capital de Bosnia y Herzegovina

lapatilla.com





El Consejo otorgó al Embajador Diego Enrique Arria Salicetti y al prof. Dr. Robert J. Donia, el reconocimiento “Ciudadano de honor de la ciudad de Sarajevo” por sugerencia del Consejo del Congreso de Intelectuales Bosniak (VKBI) y la Asociación para la Historia Moderna UMHIS.

La ciudadanía honoraria es un estatus otorgado por una ciudad u otro gobierno a un individuo extranjero o nativo a quien considera especialmente admirable o digno de la distinción.

El Dr. Arria recibió notificación formal el pasado 17 de febrero mediante carta

 

 

 

El embajador Diego Arria fue el representante permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas de 1991 a 1993, y presidente del Consejo de Seguridad de la ONU durante marzo de 1992.

Reaccionando al reconocimiento Arria afirmó “Lo que más me satisface es que éste es un reconocimiento a la Venezuela libre que yo representaba”.

El Consejo del Congreso de Intelectuales Bosniak (VKBI) había propuesto a Arria para concederle el reconocimiento por su labor como diplomático “al investigar y exponer al mundo los crímenes que estaban ocurriendo en Sarajevo y Srebrenica a inicios de la década de 1990”.

“El embajador Arria, quien fue el iniciador y jefe de la delegación del Consejo de Seguridad de la ONU que visitó Sarajevo y Srebrenica en abril de 1993, describió en su libro que en el enclave se estaba produciendo una ‘grabación en cámara lenta del genocidio’, la primera de su tipo desde la Segunda Guerra Mundial en Europa”, dijo el VKBI

El sitio de Sarajevo fue el asedio más prolongado a una ciudad en la historia de la guerra moderna y tuvo lugar entre el 5 de abril de 1992 y el 29 de febrero de 1996 durante la guerra de Bosnia.

Actualmente, Arria es miembro del Consejo Asesor del International Crisis Group y del Centro Internacional de Etica, Justicia y Politica de Brandeis University.