Casa Blanca sancionó a otros dos miembros de la junta militar de Myanmar

Vehículos blindados circulan por una carretera en Yangon, Birmania, el 15 de febrero de 2021, cuando la junta militar cortó los servicios de Internet y desplegó tropas y vehículos blindados en todo el país para reprimir las protestas masivas contra el golpe militar y el creciente movimiento de desobediencia civil que ha paralizado al gobierno servicios. EFE/EPA/NYEIN CHAN NAING

 

El Gobierno de Estados Unidos impuso este lunes sanciones contra dos miembros de la junta militar de Myanmar, que se unen a las de otros diez oficiales castigados por Washington a principios de mes.

Por Infobae

Los dos nuevos sancionados por Estados Unidos son el general Maung Maung Kyaw y el teniente general Moe Myint Tun, según un comunicado del Departamento del Tesoro.

Las sanciones bloquean los bienes que estos dos militares puedan tener en Estados Unidos y prohíben eventuales transacciones con estos.

En el comunicado, Estados Unidos avisó que seguirá trabajando de la mano de sus aliados en la región y en el mundo “para presionar a los militares y la policía birmanos”.

“Los militares -añadió- deben revertir sus acciones y restaurar con urgencia el Gobierno elegido democráticamente en Myanmar, o el Departamento del Tesoro no dudará en tomar nuevas medidas”.

Las sanciones de este lunes se añaden a las impuestas el 11 de febrero pasado contra 10 oficiales, entre ellos el comandante de las Fuerzas Armadas de Myanmar, el general Min Aung Hlaing, quien lideró el levantamiento militar y la deposición del Gobierno electo de Aung San Suu Kyi.

Hlaing preside la junta militar que rige en Myanmar desde el golpe de Estado.

En ese entonces, la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, advirtió de que Washington podría adoptar medidas adicionales: “Si hay más violencia contra los manifestantes pacíficos, las Fuerzas Armadas se darán cuenta de que las sanciones de hoy son solo las primeras”.

En paralelo, el secretario de Estado, Antony Blinken, advirtió de que Estados Unidos no se quedará “de brazos cruzados” ante el levantamiento.

El pasado 1 de febrero, los militares de Myanmar derrocaron al Gobierno democrático, detuvieron a los líderes civiles, bloquearon el acceso a internet y suspendieron los vuelos.

Las Fuerzas Armadas ya habían gobernado Myanmar entre 1962 y 2011, cuando se inició una transición controlada hacia la democracia, y en 2015 llegó al poder del partido de la Liga Nacional para la Democracia (LND), encabezado por la Nobel de la Paz Suu Kyi.