Cendas: Canasta alimentaria venezolana de enero se ubicó en 254,25 dólares

Venezuela economia inflacion
Un grupo de personas caminan en un mercado popular este lunes, en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña

 

Hacer malabares con el salario mínimo para comprar alimentos se ha convertido en el día a día de la mayoría de los venezolanos, sobre todo, para los que ganan salario mínimo que en enero fue equivalente a 0,66 centavos de dólar, según el reciente informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Por correodelcaroni.com





Con la mayoría de los precios dolarizados en los supermercados, adquirir los 60 productos de una canasta alimentaria para una familia de cinco miembros, tiene un costo de 254,25 dólares, que al cambio en moneda nacional son unos 457.653.067,86 bolívares.

Siendo el actual salario mínimo el más bajo en la historia del país, para adquirir una canasta alimentaria habría que reunir 381,37 sueldos mensuales y parar llegar a recaudarlos, un venezolano debe ganar más de 15 millones de bolívares diarios.

Llevando a divisas estas cifras, un jefe de familia diariamente necesita ganar 8,47 dólares para poder brindar alimentación nutritiva a los miembros de su hogar.

Según el Cendas la variación interanual de la canasta alimentaria fue de 1.795,9%, pues en enero de 2020 esta tuvo un valor de 24.139.128,44 bolívares.

El informe establece que, durante el primer mes del 2021, todos los rubros aumentaron de precio y detalla que los más costosos son la leche, quesos y huevos, con una variación de 52,8%; seguidos de las grasas y aceites, 52,0%; carnes y sus preparados, 50,7%; salsas y mayonesa, 50,0%; raíces, tubérculos y otros, 48,1%; frutas y hortalizas, 45,7%; pescados y mariscos, 39,9%; azúcar y sal, 27,1%; café, 24,0%; granos, 22,6% y, por último, cereales y productos derivados, 12,7%.

Además, según cifras del Cendas, en promedio un almuerzo cuesta 7.200.000 bolívares, o 4 dólares, mientras que el ticket de alimentación es de 1.200.000 bolívares mensuales.

Camino a la hiperinflación más larga de la historia

Venezuela tiene 38 meses en hiperinflación, esta podría extenderse hasta 2022 y posicionarse como la más larga de la historia, según el informe del Índice Nacional de Precios al Consumidor de enero de 2021, elaborado por el Observatorio Venezolano de Finanzas. La inflación en el rubro de alimentos aumentó 58,1% solo en el primer mes del año.

El precio de la canasta alimentaria de enero calculado por el observatorio es de 250 dólares y el salario mínimo solo alcanza a cubrir el 0,57% de esta. Las caraotas negras, necesarias para la preparación del pabellón criollo, son uno de los granos menos accesibles para los venezolanos, pues el kilo cuesta más de 5 millones de bolívares.

La harina de maíz, producto indispensable en las alacenas venezolanas, tiene un valor de 1,02 dólares, mientras que el precio de la sardina fresca se ubicó en 2 dólares, por lo que para comerse unas arepas con sardina, un venezolano necesita contar con al menos 3 dólares en su bolsillo, o más de 5 millones.

Entre los productos más accesibles destacan el kilo de auyama, el pan de trigo, el kilo de yuca, el kilo de lechosa y el de ocumo. Mientras que, los productos menos accesibles son el toddy, el jamón, la leche en polvo semidescremada, la carne de cochino y la bebida lactovisoy.

Informe

Indice Nacional de Precios Al Consumidor Enero 2021 OVF by La Patilla on Scribd