Desarticularon banda que enviaba cocaína oculta en contenedores de Costa Rica a Europa

En la imagen, el director del Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ), Wálter Espinoza. EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo.

 

Las autoridades de Costa Rica desarticularon este martes una organización criminal que se dedicaba a enviar cocaína oculta en contenedores que tenían a Europa como destino final.

Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron un total de 10 allanamientos en los que detuvieron a una mujer de 40 años y a 9 hombres, de edades entre los 28 y 57 años, todos costarricenses, quienes figuran como sospechosos del delito de tráfico internacional de droga.





“Este grupo se relaciona directamente con la actividad de exportación de cocaína de Costa Rica a Europa. El modo de operar es que ellos determinan el destino donde requieren enviar la cocaína, seleccionan los contenedores que tienen ese destino y contactan a los choferes que forman parte de empresas de transporte y los convencen de integrarse al grupo”, afirmó en unas declaraciones el director del OIJ, Wálter Espinoza.

Según el informe preliminar, en el trayecto entre la empresa exportadora y la terminal portuaria ubicada en Limón (Caribe), el contenedor con carga legal de exportación es abordado para ingresar la droga. Eso implica la destrucción del marchamo de control y seguridad original, y la utilización de un marchamo gemelo ilegítimo.

Durante el proceso de investigación, a esta agrupación se le vinculó con el decomiso de 1.350 kilogramos de cocaína en una de las terminales en Limón por parte de la Policía de Control de Drogas (PCD) en mayo de 2020.

Además, en junio del año anterior, luego de coordinaciones entre el OIJ y la Policía holandesa se incautaron 100 kilogramos de cocaína en ese país europeo, y ese mismo mes al parecer al líder de la organización le decomisaron 4 pistolas, 200 municiones para arma de grueso calibre, dinero en efectivo y marchamos para contenedores que al parecer habían sido robados.

Los allanamientos fueron realizados en las provincias de Limón, San José y Heredia (centro), y los agentes lograron la detención de los sospechosos, así como el decomiso de evidencia para la investigación como dinero en efectivo, armas de fuego, municiones, embarcaciones, vehículos, GPS, teléfonos satelitales y equipo para lavado de vehículos.

Los detenidos, de los cuales no trascendieron sus identidades, fueron presentados ante el Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica. En Costa Rica el tráfico internacional de drogas es castigado con hasta 20 años de prisión.

En lo que va del año, la PCD ha decomisado 3 cargamentos de cocaína en contenedores, el primero fue de 110 kilogramos, el segundo de dos toneladas y el tercero de 513 kilogramos de cocaína, sumando un total de 2.623 kilogramos.

Según datos oficiales, durante 2020 las autoridades decomisaron 16.192 kilos de cocaína que pretendían ser trasegados en 18 contenedores; y para el 2019 se confiscaron 5.927 kilogramos de cocaína en 10 contenedores, todo en los muelles de Limón y Puntarenas (Pacífico).

Mucha de la droga estaba en contenedores que transportaban piña, ante lo cual las autoridades gubernamentales, portuarias y la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña, comenzaron en este mes una alianza para escanear todos los contenedores de piña y sus derivados.

Los datos indican que en 2020, en Costa Rica se decomisó la cifra histórica de 71 toneladas de droga, de las cuales 56,7 toneladas corresponden a cocaína y 14,4 toneladas a marihuana.

EFE.