Especialistas piden al Gobierno portugués reabrir las escuelas en marzo

Personas con mascarillas se paran junto al funicular Bica en Lisboa el 7 de enero de 2021. – Portugal informó ayer de un récord de 10.000 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, y el gobierno advirtió que sus hospitales estaban bajo una “enorme presión” por el resurgimiento de la pandemia. . (Foto de PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP)

 

 

Un centenar de epidemiólogos, pedagogos e investigadores, entre otros, pidieron en una carta abierta al Gobierno de Portugal y al presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, que se reabran las escuelas en marzo, mes en el que se espera que continúe el actual confinamiento.





La misiva, hecha pública en las últimas horas, pide que la reapertura de escuelas, que cerraron el pasado 22 de enero, comience por guarderías y preescolar al inicio de marzo, y progresivamente se vaya incorporando a la enseñanza presencial el resto de alumnos.

Los especialistas que firman la carta argumentan que elegir entre salud y educación «es un falso dilema» y que estudios de varios países muestran «el aumento de problemas psicológicos y psiquiátricos de los niños y jóvenes asociados al confinamiento y al cierre de los colegios«.

La carta llega días después de que el Gobierno admitiera que el eventual futuro desconfinamiento comenzaría por las escuelas, aunque, dado que la apertura general carece de fecha, tampoco hay estimación sobre cuándo podrán volver los alumnos a clase.

Portugal, con diez millones de habitantes, se encuentra actualmente y, al menos hasta el 1 de marzo, bajo el estado de emergencia -el nivel de alerta más elevado- y en confinamiento para controlar la tercera ola de coronavirus, devastadora para el país en enero.

Las cifras de contagios y muertes se han estabilizado ya, con 549 contagios y 61 muertes notificadas este lunes, en tanto que lleva más de una semana reduciendo el número de hospitalizados covid en planta y en cuidados intensivos, que actualmente ascienden a 3.322 y 627 personas, respectivamente.

Pero el Gobierno busca que desciendan más esos datos para poder desconfinar, por lo que se espera que esta semana se proponga y apruebe una nueva prórroga del estado de emergencia hasta mitad de marzo que irá acompañada de una extensión del confinamiento, que comenzó el 15 de enero.

Portugal suma 798.074 casos de covid-19 y 16.023 fallecidos desde que comenzó la pandemia.

EFE