Identifican una predisposición genética que aumenta las probabilidades de sufrir coronavirus grave

Identifican una predisposición genética que aumenta las probabilidades de sufrir coronavirus grave

Shearell Harper y Charles Harper reciben la vacuna contra la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en St. Albans, West Virginia, EE. UU. El 12 de febrero de 2021. REUTERS / Stephen Zenner

 

 

Investigadores rusos identificaron una predisposición genética que aumenta las probabilidades de sufrir covid-19 grave, para lo que, usando técnicas de aprendizaje automático, estudiaron la interconexión entre el genotipo HLA-I y la gravedad de la enfermedad.

El equipo construyó un modelo que hace una evaluación integral de la posible potencia de la respuesta inmunitaria de las células T ante el SARS-Cov-2 y lo validaron analizando genotipos de enfermos de Moscú y en una muestra de pacientes de Madrid, en España.

Los individuos que tenían el conjunto de alelos HLA-I que permite una presentación eficaz de los péptidos del SRAS-CoV-2 recibieron una puntuación de riesgo baja, mientras que las personas con menor capacidad de presentación la tuvieron mayor (en el rango de 0 a 100).

Para validar el modelo, se analizaron los genotipos de más de 100 pacientes que habían sufrido covid-19 y de más de 400 personas sanas, como grupo de control.

Los investigadores señalaron que la puntuación de riesgo modelada es muy eficaz para predecir la gravedad de la covid-19.

El estudio publicado en Frontiers in Immunology fue desarrollado por la Facultad de Biología y Biotecnología de la Universidad Nacional de Investigación (HSE), la Universidad Nacional de Investigación Médica de Rusia Pirogov y el Hospital Clínico de la Ciudad de Filatov.

EFE

Exit mobile version