El trágico destino de las mujeres de “El Chapo” Guzmán: Narcotráfico, arrestos y secuestros

Emma Coronel y “El Chapo” Guzmán se conocieron cuando ella participaba de un concurso de belleza. Composición: La Nación

 

Cuando la criminóloga Mónica Ramírez Cano entrevistó en la cárcel a Joaquín Archivaldo “Chapo” Guzmán Loera para crear su perfil, le preguntó si tenía alguna adicción.

Por La Nación





“Mi única adicción son las mujeres”, respondió, lacónico, el máximo capo narco de México y líder del Cártel de Sinaloa, luego de ser condenado a cadena perpetua en los Estados Unidos por narcotráfico, violencia con armas y lavado de activos.

Su afición por las mujeres lo llevó a casarse tres veces y tener varias amantes, como recopiló el sitio de noticias de la cadena Televisa; pero no todas corrieron la misma suerte, y quizá su último matrimonio sea el más conocido, puesto que su actual esposa, más de treinta años menor que él, Emma Coronel, se encuentra actualmente detenida en los Estados Unidos por narcotráfico.

Los casamientos y las esposas de El Chapo

María Alejandrina Salazar Hernández fue la primera esposa del “Chapo”. Su familia está relacionada con el “Güero” Palma, quien en el pasado fue socio narco de Guzmán. Contrajeron matrimonio en 1977 y tuvieron cuatro hijos: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Alejandra Giselle y César Guzmán Salazar.

El caso de Griselda Guadalupe López es parecido, aunque ella tuvo que rendir cuentas en la justicia por las andanzas de su marido. Griselda fue la segunda esposa de Joaquín Guzmán. Se casaron en los ochenta y también tuvieron cuatro hijos: Griselda Guadalupe, Joaquín, Édgar y Ovidio Guzmán López. Este último fue detenido y liberado en Sinaloa en 2019.

Para leer más, ingresa aquí