“Patria y Vida”: Por qué una canción ha generado temor en el régimen de Cuba

“Patria y Vida”: Por qué una canción ha generado temor en el régimen de Cuba

La canción provocó numerosos cuestionamientos del gobierno de la isla. YOTUEL ROMERO/INSTAGRAM

 

 

 





En medio del llamado Periodo Especial, la terrible crisis económica que sobrevino en Cuba después de la desintegración de la Unión Soviética, la canción “Ya viene llegando”, de Willy Chirino, se convirtió en un himno de esperanza para muchos cubanos que querían cambios en la isla.

NORA GÁMEZ TORRES // EL NUEVO HERALD

En La Habana y otras ciudades, era común ir caminando —casi no había transporte público— y escucharla saliendo de algún portal. Chirino, un popular músico de origen cubano asentado en Miami, esperaba que la caída del muro de Berlín y del campo socialista en Europa del Este derribara al gobierno de Fidel Castro, en ese momento en el poder por más de tres décadas. Eso no sucedió y muchos de esos cubanos que retaban a las autoridades cantando “Ya viene llegando, ya todo el mundo lo está esperando” ahora viven en Estados Unidos.

Castro nunca comentó sobre la canción. Tampoco la prensa oficial.

Pasados otros 30 años, la canción contestataria “Patria y Vida”, con casi dos millones de vistas en YouTube a una semana de su estreno y donde figuran algunos de los cantantes cubanos más populares dentro y fuera de la isla, ha puesto de nuevo en jaque al gobierno al cuestionar el lema de la revolución creado por Castro: “Patria o Muerte”.

“Se acabó. No más mentiras, mi pueblo pide libertad, no más doctrinas. Ya no gritemos Patria y Muerte sino Patria y Vida”, reza el estribillo de la canción interpretada por Youtuel Romero, cantante del grupo Orishas y radicado en España; Alexander Delgado y Randy Malcom del dúo de reguetón Gente de Zona y el cantautor Descemer Bueno, que residen en Miami; y desde Cuba, los raperos Maykel Castillo, conocido como Maykel Osorbo, y Eliécer Márquez, “el Funky”.

Romero, gestor del proyecto, dijo a el Nuevo Herald que la canción participaba de un “despertar de la juventud cubana”.

“Era importante decirle al mundo que los cubanos de hoy queremos vida, que la doctrina que salió en el 59 pertenece a ese momento’‘, señaló Romero,

“Con el tema del Covid, el temor a la muerte nos ha tocado muy cerca”, añadió. “Entonces la palabra está obsoleta. Al tú decir Patria y Vida, sumas y eso es lo que el cubano ha sentido, que puede tener las dos cosas. La Cuba de la que habla Patria y Vida es una Cuba en la que quepamos todos, pensemos como pensemos”.

Esta vez, la canción parece haber puesto tan nerviosas a las autoridades cubanas, que los medios estatales han emprendido una campaña para combatir su mensaje y desprestigiar a sus autores.

El periódico oficial del Partido Comunista, Granma, le dedicó varias portadas. La Agencia Cubana de Noticias llamó a la canción “vómito anexionista”. Músicos y artistas pro-gubernamentales emitieron declaraciones y firmaron cartas acusando a los autores del tema de ser “mercenarios”, “bufones” y “traidores”. En una publicación en sus redes sociales que luego fue eliminada, el portal estatal de noticias Cubadebate llamó a Romero “jinetero”, un término que se refiere a la prostitución acuñado en la década del 90 del siglo pasado. Romero está casado con la actriz y cantante española Beatriz Luengo.

Lee la nota completa en EL NUEVO HERALD