Ministro alemán defiende eficacia y seguridad de vacuna de AstraZeneca

El logotipo de AstraZeneca se refleja en una gota en la aguja de una jeringa . Foto de archiivo Nov 9, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

 

 

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, defendió este viernes la eficacia y la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, frente a la que ha habido reservas en Alemania por sus efectos secundarios y por su presunta menor efectividad frente a las de Moderna o Pfizer-BioNTech.

«La vacuna es segura, efectiva y protege», dijo Spahn al respecto.

Spahn añadió que, pese a que haya algunos ciudadanos que rechacen la vacuna de AstraZeneca, la razón principal de que haya un retraso en el uso de dosis disponibles es que las invitaciones a vacunarse para el llamado Grupo Prioritario 2 están tardando en enviarse por razones logísticas.

«Creo que hay suficientes ciudadanos en el grupo prioritario 2 que aceptarán la oferta de ser vacunados con AstraZeneca pero primero tienen que recibir la oferta», agregó sobre la vacuna de la empresa británico-sueca.

Al Grupo Prioritario II, además de personas entre 70 y 80 años, pertenecen los trabajadores en guarderías y colegios.

La vacuna de AstraZeneca es recomendada por la Comisión Permanente de Vacunación alemana para menores de 65 años.

En Alemania ha surgido un debate acerca de si conviene adelantar la vacunación de otros grupos con AstraZeneca para no tener guardadas las dosis en un congelador y acelerar la campaña.

EFE