Sombrío pronóstico: Qué pasaría con el precio del bitcóin si se conoce la identidad de su creador

Una representación de la moneda virtual Bitcoin se ve frente a un gráfico de acciones en esta ilustración tomada el 8 de enero de 2021. REUTERS / Dado Ruvic

 

¿Qué pasaría si se develara el misterio original del Bitcoin? ¿Algo así como un Big Bang financiero? En principio, la plataforma digital Coinbase incluyó, en los documentos para su debut público en la bolsa de valores Nasdaq a través de una cotización directa, como factor de riesgo al creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, según varios medios norteamericanos.

Por Infobae





Nakamoto es el seudónimo utilizado por la persona o grupo de personas que crearon el bitcoin. En esta presentación ante los reguladores, Coinbase advirtió que, si se revelara la identidad del creador, los precios del bitcoin podrían deteriorarse.

En esta documentación se aludió a la reserva personal de bitcoins de Nakamoto, que asciende a más de un millón, pese a que siempre quedó sin resolver el misterio en torno de la figura del “padre fundador” de la criptomoneda más popular, que al mediodía de la Argentina cotizaba a USD 47.300 dólares la unidad.

Brian Armstrong, CEO de Coinbase, mencionó a Nakamoto en su carta. Foto: Cortesía.

 

Según Business Insider, en su presentación Bitcoin aclaró que Nakamoto podría afectar negativamente a Coinbase y desestabilizar todo el mercado de criptomonedas si el creador decidiera transferir sus bitcoins, que están valuadas en más de 30.000 millones de dólares.

“El creador fue la primera entidad en minar bitcoins, y la participación de Nakamoto en la moneda digital representa casi el 5% de todo el mercado de bitcoins, ya que sólo hay 21 millones de bitcoins que se pueden minar”, se precisó.

El valor de Bitcoin se ha visto impulsado en gran medida por el límite de su oferta; si, por el contrario, se lanzaran al mercado una fuerte cantidad de bitcoins, su valor se derrumbaría.

A la vez, uno de los valores por los que hasta ahora Bitcoin ha sido destacado es por su carácter descentralizado, ya que presuntamente la criptomoneda no depende de ninguna institución o individuo.

Pero si Nakamoto fuera” desenmascarado”, la moneda “pasaría a depender de una sola entidad, lo que podría desanimar a los inversores que compraron la moneda por su descentralización”.

A su vez, el gran éxito de Coinbase basado en buena medida en el auge de Bitcoin y, por esta razón, en una suerte de guiño al “creador”, la firma incluyó a Nakamoto como uno de los destinatarios de su presentación pública.

Coinbase -que está valuada en más de 100.000 millones de dólares- debe adjudicar buena parte de su expansión al Bitcoin y a su creador, que en 2009 la desarrolló como la primera moneda digital descentralizada.

En los últimos años, Bitcoin ha predominado en gran medida en el mundo de las criptomonedas, con una suba superior al 400% sólo en el último año, lo que la convirtió en la mayor moneda digital por capitalización de mercado.

Pero, además, Coinbase, según BI, “está preparada para seguir beneficiándose del aumento de la criptomoneda, ya que es la mayor plataforma de comercio de Estados Unidos y cuenta con más de 20 millones de usuarios”.

El fundador y consejero delegado de la empresa, Brian Armstrong, se refirió al nacimiento de Bitcoin en su carta incluida en la presentación pública.

“Cuando leí por primera vez el libro blanco de Bitcoin allá por 2010, me di cuenta de que este avance informático podría ser la clave para desbloquear esta visión del futuro”, expresó Armstrong.

El fundador de SpaceX, Elon Musk. | Joe Skipper / Reuters

 

“La criptomoneda podría proporcionar los principios básicos de la libertad económica a cualquiera: derechos de propiedad, dinero sólido, libre comercio y la capacidad de trabajar cómo y dónde quiera”, agregó.

El nombre de Nakamoto llamó la atención del público por primera vez tras la publicación del “Libro blanco”, que explicaba los principios de un sistema de pago digital descentralizado entre pares. En 2011, el creador se alejó del sistema, pero ha seguido siendo una figura de interés público, aunque nadie lo conoce.

Desde entonces, se ha especulado mucho sobre su identidad; figuras como el desarrollador de Bitcoin Nick Szabo, el empresario Craig Wright y el director general de Tesla, Elon Musk, han sido mencionados como posibles creadores de la moneda.

Si bien se desconoce si Nakamoto decidirá alguna vez transferir su tenencia de bitcoins, parece poco probable que el creador revele su identidad, dado que, al quedar en el anonimato, Nakamoto podría evitar consecuencias legales.

De hecho, el carácter imposible de rastrear del bitcoin ha permitido su utilización para bienes y servicios ilegales en la web oscura.

Al respecto, el mes pasado, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, solicitó más restricciones para las monedas digitales como el bitcoin, debido a su utilización en la financiación ilegal y el lavado de dinero.

A su vez, revelar al fundador de bitcoin también violaría uno de los principios básicos que se incluyó en su libro blanco: si se conoce a un creador, supondría una amenaza para la naturaleza descentralizada de la moneda, un principio que Nakamoto dispuso en el foco de su estrategia para Bitcoin.