Casi 40 años después resuelven el caso de Sylvia Quayle, tras analizar el ADN en una lata de refresco de un sospechoso

Casi 40 años después resuelven el caso de Sylvia Quayle, tras analizar el ADN en una lata de refresco de un sospechoso

Casi 40 años después resuelven el caso de Sylvia Quayle, tras analizar el ADN en una lata de refresco de un sospechoso | Foto: 9 News

 

Sylvia Quayle, de 34 años, fue encontrada muerta dentro de su casa de Cherry Hills Village en agosto de 1981.

Una tecnología relativamente nueva conocida como genealogía genética ayudó a los investigadores del Departamento de Policía de Cherry Hills Village a identificar y arrestar a un hombre de Nebraska por la brutal agresión sexual y asesinato de Sylvia Quayle en 1981.





Por 9 News
Traducción libre de lapatilla.com

Quayle de 34 años, quien se graduó de Englewood High School, probablemente fue asesinada por alguien que irrumpió en su casa a última hora del 3 de agosto o en las primeras horas de la mañana del 4 de agosto de 1981, según la policía.

Los investigadores notaron que la línea telefónica de su casa había sido cortada y habían quitado el marco de la ventana del baño y se encontró a unos metros de la casa.

Fuera de la casa, debajo de la ventana, la policía encontró varios artículos que parecían ser del baño. También había una pequeña marca en la parte inferior del marco de la ventana de madera.

Según una declaración jurada de arresto, Sylvia habló con su hermana menor alrededor de las 11 pm del 3 de agosto y fue encontrada muerta por su padre, que vivía cerca, poco antes de las 8 am del 4 de agosto, dentro de su casa.

 

Quayle fue encontrada desnuda en el piso de la sala de su casa. Los investigadores que respondieron a la escena informaron que sus manos estaban cubiertas de sangre y que parecía tener las uñas rotas con “marcas rojas visibles” en el cuello que parecían ser “consistentes con la forma de los dedos”.

“Conocer a la familia de Sylvia significa mucho para mí. Cuando leí este caso y me di cuenta de que su padre la encontró en la condición en la que sé que estaba. La forma en que la dejaron después de ser brutalizada y asesinada, no me puedo imaginar como padre de una mujer joven. acerca de esta edad para tener una mañana así”, declaró Mitch Morrisey, cuya empresa United Data Connect fue clave para resolver el caso.

Los padres de Quayle ya no están vivos y la jefa Michelle Tovrea, quien compartió la noticia del arresto con la hermana y el cuñado de Quayle, aseguró tenía una relación muy cercana con ellos.

“Quería mucho a su hermana pequeña. Tenía una relación amorosa maravillosa con sus padres y tomaba café con ellos todas las mañanas. La extrañaban profundamente”, comentó Tovrea.

– El sospechoso –

David Anderson en 1980 | Foto: 9 News

 

El forense determinó que Quayle había sido apuñalada varias veces en el pecho y disparado en la cabeza, según el documento. Su causa de muerte fue catalogada como pérdida de sangre debido a las heridas que perforaron su corazón y pulmones con una herida de bala listada como una causa secundaria de muerte.

Quayle también fue agredida sexualmente y en 2000 se envió una muestra de ADN del sospechoso a la Oficina de Investigaciones de Colorado para el Sistema de Índice de ADN Combinado del FBI (CODIS). Esa muestra permaneció sin identificar hasta el 29 de enero de este año cuando se comparó con David Dwayne Anderson, según CHVPD.

Hace un año, el departamento de la policía comenzó a trabajar con United Data Connect, una empresa de genealogía genética. Se involucraron en este caso después de que se identificara a un sospechoso en un caso sin resolver del condado de Jefferson.

Esa conversación puso en marcha una reunión con miembros del CHVPD, incluidos el jefe y Abeyta, y en mayo de 2020, la compañía proporcionó al departamento una pista sobre la posible fuente del ADN masculino desconocido después de que se subieran muestras de la escena del crimen a dos personas públicas. Bases de datos de ADN, que incluyen GED Match y Family Tree DNA.

El 17 de enero de 2021, un investigador de United Data Connect viajó a Cozad, Nebraska para recolectar en secreto ADN de Anderson.

Ese investigador recuperó dos bolsas de basura separadas que estaban abandonadas en el contenedor de basura del complejo de apartamentos donde vivía Anderson. Dentro de las bolsas había correo y facturas pertenecientes a Anderson y se recolectaron alrededor de 15 artículos para posibles pruebas de ADN.

El 22 de enero de 2021, se enviaron los siguientes elementos para la prueba de ADN:

– Lata de refresco
– Botella de agua de gran valor.
– Botella de ron especiado.
– Botella Michelob Ultra.

Una semana después, el 29 de enero, los resultados de laboratorio mostraron que el ADN de la lata de refresco de “Vanilla Coke” puede coincidir con varios elementos que se encontraron en la escena del crimen de Quyale.

El CHVPD solicitó una orden de arresto para Anderson, quien luego fue arrestado el 10 de febrero en Nebraska.

Anderson renunció a la extradición. Apareció en la corte en el condado de Dawson, en Nebraska. La policía lo arrestó el 10 de febrero cerca de Cozad, una ciudad de unas 3.800 personas en el centro-oeste de Nebraska.

Anderson enfrenta dos cargos de asesinato en primer grado. Uno alega que Quayle fue asesinado después de una deliberación; el otro alega que fue asesinada en la comisión de otro delito grave.

Será procesado según las leyes vigentes en 1981, que es cuando ocurrió el crimen, según el fiscal de distrito John Kellner. Eso significa que si es declarado culpable de un cargo de asesinato en primer grado, Anderson sería sentenciado a cadena perpetua, pero con la posibilidad de libertad condicional después de 20 años. Las leyes actuales no permiten la libertad condicional.

David Anderson en 1980 | Foto: 9 News

 

Se pensaba que el asesinato de Quayle se había resuelto una vez antes.

En 1983, el vagabundo Ottis Elwood Toole confesó haber matado a Quayle y fue acusado formalmente de asesinato en primer grado. Toole, quien junto con su compañero Henry Lee Lucas confesó decenas de asesinatos, recordó a los funcionarios de la Oficina de Investigación de Colorado (CBI) detalles del crimen, describiendo árboles y setos alrededor de la casa de Quayle.

Sin embargo, las autoridades llegaron a cuestionar las numerosas confesiones que hizo Toole, y muchos casos finalmente se abandonaron.

El entonces fiscal de distrito del condado de Arapahoe, Bob Gallagher, retiró los cargos en 1993 después de que las pruebas mostraran que el ADN de Toole no coincidía con el material genético que se cree que el asesino dejó en la escena.

Los registros de CBI muestran que Anderson fue arrestado varias veces entre 1976 y 1988 y ha pasado un tiempo en prisión en Colorado. Su primer arresto ocurrió el 11 de febrero de 1976 en Cherry Hills Village por un cargo de tráfico no especificado, según los registros de CBI.

Fue arrestado dos veces por cargos de robo en junio de 1981, una en Arvada y otra en el condado de Arapahoe. En octubre de 1981, dos meses después del asesinato de Quayle, los agentes del alguacil del condado de Jefferson arrestaron a Anderson por un cargo de robo, y los registros muestran que fue sentenciado a tres años en una prisión estatal.

Otros arrestos en su historial incluyen dos en 1982, una en Englewood por cargos de robo y una vez en el condado de Adams por delitos de robo y orden público; una vez en 1984 en el condado de Logan por cargos de robo; dos en 1985, una vez en el condado de Arapahoe por violación de la libertad condicional y no presentarse a la orden judicial y una vez en Federal Heights por un cargo de robo; uno en 1986 en el condado de Adams por cargos de robo y allanamiento de morada; y uno en 1988 por cargos de fuga.