Mary Anastasia O’Grady: ¿Cantará el canario de Maduro?

Mary Anastasia O’Grady: ¿Cantará el canario de Maduro?

A unas 3.500 millas de Washington, en el archipiélago africano de Cabo Verde, la División de Justicia está en una batalla con Venezuela por una solicitud de extradición de Estados Unidos para Alex Saab.

El venezolano naturalizado nacido en Colombia trabaja para la dictadura deNicolás Maduro.

El régimen califica de diplomático al Sr. Saab, sin embargo, un gran jurado federal lo ha acusado de lavado de dinero. La Interpol lo arrestó en junio cuando su avión se repostaba en una visita a Irán.





Caracas se ha esforzado para ganar la consideración de rescatar al Sr. Saab. Ha contratado un equipo dirigido por Baltasar Garzón, un controvertido ex juez español. Estados Unidos ha actuado hasta la fecha en el expediente judicial y el caso está encaminado. Garzón argumenta que Saab no solo es inofensivo, sino que está protegido por inmunidad diplomática.

Es incierto que el hercúleo esfuerzo de Venezuela para derrotar la extradición esté definido por consideraciones sobre el camino a seguir para el secuaz de Maduro detenido en Cabo Verde.

Más probablemente se debe a que, como intermediario en los tratos empresariales del régimen, Saab también podría ser íntimamente consciente de cómo se ha desviado la riqueza venezolana para favorecer la nomenklatura de Maduro. Si el Sr. Saab se encuentra negociando la declaración de culpabilidad con Estados Unidos, también podría estar dispuesto a compartir esa información con la aplicación de la regulación estadounidense, que luego podría hacerla pública.

En una nación plagada de escasez de alimentos, energía eléctrica, agua y medicamentos, un informe forense en profundidad sobre el alijo de Maduro & Co., junto con las pertenencias de las relaciones exteriores de la nación, puede ser una catástrofe global de relaciones públicas.

El ejército venezolano, respaldado por la inteligencia cubana, tiene la rodilla plantada en el cuello de los venezolanos. Puede estar seguro de que el público estadounidense no tiene ganas  para una invasión del ejército. Pero el régimen de Maduro no es invulnerable. Teme el aislamiento mundial que es más probable que incluya el abandono de la guerra de propaganda.

Con los peces gordos de Maduro obsesionados con el botín, la difusión pública de lo que Saab sabe puede ser costosa. Sobre todo si Biden mantiene el estrés de las sanciones utilizadas por los últimos tres presidentes de EE. UU., Es muy posible que sea devastador.

Convivir con el régimen de Maduro es como vivir en la puerta de al lado de un narcisista que tiraniza las relaciones contrarias y derrocha los ingresos familiares. Y se muestra poderoso. Sin embargo, los esfuerzos por intervenir en nombre de las víctimas, sin ejercer presión, no producen resultados rápidos.

Las sanciones de la administración Trump no desbancaron a Maduro, y el presidente Biden también podría verse tentado a volver a la técnica de negociación utilizada en la primera parte del período Trump. Eso puede ser un error.

Un camino más amplio es capitalizar el disgusto público, dentro y fuera de la nación, por la cleptocracia de Maduro y gestionar la oposición mundial hacia ella. Venezuela es una oportunidad para que Biden demuestre sus habilidades para formar coaliciones.

Ya tiene un comienzo operativo. La Unión Europea no se enorgullece de la toma antidemocrática de la asamblea nacional por parte del régimen a través de las fraudulentas elecciones de diciembre. La semana pasada, la UE expresó sus consideraciones al imponer nuevas sanciones a 19 miembros del régimen de Maduro, elevando la variedad general de oficiales venezolanos que están con congelación de activos en la UE y con prohibiciones de viaje a 55.

Maduro culpa a las sanciones de Trump por las dificultades de Venezuela. Sin embargo, no presenta ningún soporte. Razonablemente, a medida que se endurecieron las sanciones, la dictadura se vio obligada a liberar los costos y los precios del comercio, aliviando la grave escasez de alimentos.

Ahora el régimen está propagando su preocupación de que si no se levantan las sanciones actuales sobre los intercambios de diesel por crudo, la nación pasará hambre. Sin embargo, la escasez de diesel está hecha por ellos mismos.

Basado en una presentación de un seminario web de febrero de Marianna Párraga, reportera de Reuters, Venezuela, produce entre 31.000 y 37.000 barriles de diésel al día, mientras que consume entre 33.000 y 48.000. La demanda de después de la pandemia puede llegar a 60.000 barriles por día

Sería útil que Venezuela dejara de enviar 4.000 barriles diarios a Cuba. Sin embargo, la gran desventaja es la dependencia de los swaps en lugar de invertir en el mantenimiento de las refinerías para llevar la producción de combustibles nuevamente al lugar donde estaba antes.

Hugo Chavez y Maduro convirtieron a la petrolera estatal, PdVSA, en la institución financiera alcancía de las élites gobernantes.

Una asombrosa variedad de denuncias de corrupción hacia el régimen ha sido catalogada en chavismoinc.com por periodistas y diferentes investigadores, junto con un capítulo venezolano de Transparencia Mundial.

La administración Biden también puede recordarle a Venezuela que el Programa Mundial de Comidas de la ONU está esperando permiso para ingresar a la nación. Maduro ha bloqueado esta ayuda porque hace uso del racionamiento de comidas para controlar a la población.

Reuters la semana pasada capturó la crueldad de la dictadura cuando informó sobre los ataques de las autoridades a organizaciones sin fines de lucro los últimos 12 meses, “junto con el arresto de 5 empleados de una empresa que brinda asistencia a personas con VIH”. Esta no es una autoridad tradicional que aspira a mejorar el bienestar de sus individuos. Es un cartel del crimen organizado con energía de monopolio y el objetivo singular de aferrarse a él.

Ninguna negociación puede reparar eso.


Este artículo se publicó originalmente en Wall Street Journal el 28 de febrero de 2021. Traducción libre del inglés por lapatilla.com